• La investigación de mercado es crucial para que las empresas puedan conocer la industria en la que se encuentran

  • No solo eso, sino cómo se posicionan sus rivales, qué tanto cambian los clientes y qué oportunidades se están abriendo

  • Asimismo, es uno de los factores más importantes al momento de determinar la estrategia de negocio a futuro

MERCA 2.0 TRABAJA EN SU RANKING DE AGENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN MÉXICO. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO SE COMPORTA ESTE SECTOR EN EL PAÍS!

Las agencias de investigación juegan un papel crucial en el mercado. De inicio, ayudan a las marcas a identificar los métodos de market research que mejor se ajusten a sus necesidades. Asimismo, ayuda a darle sentido a una multitud de eventos y fenómenos aparentemente sin conexión, pero con un impacto de negocio. Por supuesto, de acuerdo con CFR, no todas las firmas del entorno son iguales. Y por lo mismo, avanzarán igual en el transcurso de este 2020.

Field Service: Investigación perturbada por una emergencia global

Este tipo de firmas son las que conducen estudios y análisis directamente con la audiencia meta de sus clientes. Así pues, salen al campo, generalmente con encuestas masivas, para recolectar de primera mano la información relevante. Asimismo, emplean técnicas como los focus group, observación de la industria, etcétera. Sus tareas de recolección de datos son tan relevantes, que incluso pueden llegar a prestar sus servicios a otras agencias de investigación.

Para estas firmas, el mayor reto de 2020 será la prevalencia del coronavirus. Debido a que su trabajo está tan relacionado con el contacto directo con el público meta, pues será algo más difícil recolectar esta información con ciertas técnicas convencionales. Por supuesto, hoy en día existen muchas herramientas digitales que podrían compensar este efecto (y que muchas ya estén usando). Pero entre quienes no hayan tenido un acercamiento podría ser un gran reto.

Intercept and Mystery Shopper: Privacidad y recolección innovadora

Las agencias de investigación en esta categoría recolectan datos de los consumidores, pero en el momento mismo que interactúan con su cliente o con la industria en general. Así pues, se dedican a colocar rastreadores en ciertas apps o portales para ver el comportamiento de las audiencias en el momento. Asimismo, pueden dedicarse a rastrear las experiencias que los usuarios viven en plataformas de negocio para poder informar sus reacciones a las compañías.


Notas relacionadas


Hay dos grandes problemas en esta categoría. Primero que, con los temores y restricciones en privacidad de datos, será crucial que continúen mejorando sus tareas y herramientas para que se ajusten a los requisitos regulatorios. Segundo, también deben considerar mejores formas de  recolectar expresiones y sensaciones reales de los consumidores. Incluyendo elementos que tal vez no serían fáciles de detectar sin algún tipo de medición biométrica, como eye tracking.

Full Service: Investigación todo en uno, retos más complejos

Por último se pueden mencionar a las firmas que fungen como expertos de todo el proceso de investigación de mercado. No solo recolectan datos, sino que los analizan y trabajan para su implementación específica en un caso de uso que desee el cliente. En este sentido, no son tanto proveedores de insights sino que son grandes consultores que guían la toma de decisión de sus clientes. En este sentido, tienden a abarcar muchas más actividades en su día con día.

La mayor barrera para estas empresas será convencer a sus clientes que vale la pena seguir invirtiendo en sus servicios. La investigación de mercado es crucial para un negocio, pero los procesos de consultoría integrales son caros. Con una posible recesión global en el horizonte, no sería raro que muchas compañías decidan recortar sus presupuestos de forma agresiva. Y en ese sentido, hay que demostrar a las empresas que aún vale la pena en el largo plazo.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener aún más información sobre el entorno de las firmas de investigación en el país. Esto, con la meta de publicar el Ranking de Agencias de Investigación. Si quieres participar en el sondeo, tienes que hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se están evolucionando las tareas, retos y oportunidades de las compañías en el sector.