x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué tipo de aficionado eres?…. y te diré que consumirás!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La afición a un equipo deportivo, es muy democrática y está integrada por gente de todos los niveles socio económicos, edades y géneros. Esto se traduce en aficionados a un mismo equipo con formas muy diferentes de vivir su pasión y de consumir productos o servicios relacionados con su club!

Les voy a platicar de los grupos de aficionados que podemos encontrar en un mismo equipo, tomando como ejemplo al futbol, donde el fan representa una fuente importante de los ingresos dentro del modelo de negocio.

Los principales canales de ingreso de un equipo de futbol, son la venta de los derechos de transmisión de partidos en televisión y otros medios electrónicos, la comercialización de los patrocinios y los ingresos relacionados con la afición, como puede ser la taquilla que se genera con la asistencia de la gente al estadio cuando se juega de local.

Además de la asistencia al estadio, los ingresos provenientes del aficionado pueden venir del consumo de alimentos y bebidas dentro del estadio, la venta de playeras oficiales y línea de ropa, la comercialización de productos licenciados con la imagen del equipo, el consumo de contenidos como son  la revista oficial, la página web, aplicaciones móviles, además de la operación de escuelas de futbol, la venta de membresías y abonos, entre otros productos y servicios.

Partiendo de esto, a continuación describo el perfil de los diferentes grupos de aficionados, cómo viven su pasión por el equipo y qué podrían consumir.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados