Share, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1853 vistas

Print

Posted in:

Dilma Rousseff ya no es la presidente de Brasil (y es tendencia mundial)

Tras una sesión de casi 20 horas, el Senado brasileño votó (55 a 22) a favor de iniciar un juicio político a Dilma Rousseff. Fue suspendida por 180 días. ¿De qué la acusan?

Internacional.- Finalmente, como se esperaba porque sólo necesitaba mayoría simple, el Senado aprobó el inicio del impeachment a Dilma Rousseff. Qué implica para el resto de Latinoamérica.

El Senado de Brasil aprobó este jueves, de madrugada, la apertura de un proceso de juicio político contra Dilma Rousseff, por lo que la presidenta quedará suspendida de su cargo por 180 días. “Brasil”, “Senado” y “Dilma Rousseff” fueron TT durante casi todo el día.

A partir de ahora, el proceso de impeachment pasa a ser conducido, en el Senado, por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, para decidir sobre el apartamiento definitivo de Dilma, algo que debería o no ocurrir entre octubre y noviembre próximos.

Los senadores avalaron el inicio del proceso por 55 votos a favor y 22 en contra

Dilma será notificada de esta decisión en la mañana del mismo jueves. El vicepresidente Michel Temer (del PMDB), antes aliado del partido de Dilma y Lula (PT) y ahora el enemigo número uno de la suspendida presidente, es quien estará a cargo del país.

De qué acusan a Dilma Rousseff

Un dato no menor es el que tiene que ver con las razones por las que Dilma Rousseff, elegida democráticamente, es apartada ahora tras las votaciones en el Congreso de Brasil. La acusación que podría costarle el cargo a Rousseff no tiene que ver con el escándalo de los sobornos en la estatal Petrobras (principal petrolera de Latinoamérica), que salpica a su gobierno y a la clase política brasileña en general, sino con que el Congreso dice que violó normas fiscales, “disfrazando” el déficit presupuestal.

Esto es, se la acusa de maquillar las cuentas públicas; de, por ejemplo, hacer figurar partidas presupuestarias en un año y no en el otro para equilibrar las cuentas. Algo ciertamente prohibido, pero que, en verdad, realizan casi todos los gobiernos, en todos los estamentos. Incluso es común en el sector privado.

Aunque esas maniobras contables fueron usadas por gobiernos brasileños anteriores, hay datos oficiales que indican que se volvieron mucho más frecuentes durante la gestión de Rousseff.

El problema es que la sospecha de corrupción en el escándalo de Petrobras es tan grande, que todo se mezcla en una misma nube de información.

Cómo afecta a la región

Es simple de explicar. Basta decir que Brasil representa un tercio del Producto Interno Bruto de toda América Latina y es el primer socio comercial de los países del Mercosur, con la excepción de Venezuela.

Argentina es el más afectado, ya que Brasil es el primer mercado para las exportaciones argentinas al absorber casi el 50 por ciento de sus ventas industriales. A modo de efecto cascada, si afecta a Argentina, impacta en Uruguay, que tienen en los argentinos el principal recurso turístico. Y en Perú: hay más de 200 mil peruanos viviendo en la Argentina.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Pablo Petovel

Periodista y redactor publicitario argentino. Especialista en artículos relacionados con consumo, marcas, economía doméstica, publicidad y marketing en puntos de venta.

3529 posts