Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Digital Marketing Leaders: Eréndira Garibay Fernández

Con más de 10 años en ramas de marketing digital, la directiva de L’oréal ha destacado con ideales innovadores que le dan un nuevo concepto y propósito al mercado de lujo.

Compartir:

“El mindset digital esta enfocado en agilidad, creatividad y resiliencia. Un líder tradicional aporta una visión holística sobre el negocio, los aprendizajes de las categorías y debe ser un sponsor de la transformación”.

Eréndira Garibay Fernández, Directora de Ecommece & Digital de L’oréal Lujo


Cuando el ecosistema digital entra en la conversación del marketing, pocas veces se piensa en el mercado de lujo, pues la tendencia de antes era ver y conocer las tendencias en internet antes de comprar en tienda; ahora, artículos premium tienen la misma cabida en marketplaces sin perder exclusividad.

Y es que han pasado muchos años y la disrupción tecnológica ha hecho más sencillo acercar estas bondades y beneficios a todo tipo de público, sobre todo a los nativos digitales (generaciones Y y Z) que están llegando a su momento de poder adquisitivo y descubriendo sus intereses de consumo de acuerdo al estilo de vida que plantean seguir en su vida adulta e independiente.

Todos estos retos son parte del día a día de la transformación mental y estratégica que llevan a cabo profesionistas como Eréndira Garibay, Directora de Ecommece & Digital de L’oréal Lujo, y quien fue elegida para este listado gracias a su labor en la industria y su dominio del comercio electrónico en el mercado mexicano.

“Mi carrera inició hace más de 10 años en el área digital cuando el dueño de la agencia creativa donde trabajaba decidió crear sus propias marcas y comercializarlas en línea donde quedé como responsable de los proyectos principales y tuve que aprender cómo operar el negocio de cero”, cuenta la líder.

Una cosa es clara en la visión de campañas, proyectos, clientes y planes de negocio diversos que ha visto pasar a lo largo de una década: el cambio normalmente está marcado por experiencias, historias y necesidades.

Así, la digital marketing leader puede señalar como tendencia presente y futura la experiencia de compra que genera bienestar hacia las cosas… autenticidad, estímulos sociales y movimientos de marca asequibles y naturales que se convierten a estas alturas en el verdadero objetivo del 2023.

“El mayor reto para mí es que es una industria en constante transformación, donde lo que aprendiste hoy, puede dejar de ser válido mañana. Tenemos que dejar de buscar respuestas como recetas de cocina y saber que nadie tiene el 100 por ciento de la respuesta. Sólo un constante a/b testing, con aprendizajes, nos llevará a donde queremos”, abunda la Directora de Ecommece & Digital de L’oréal Lujo.

Las cifras de resultados globales también marcan una pauta de lo que se espera para las marcas, pues la reestructuración del sector de lujo, el crecimiento del eCommerce y la economía circular que genera el social media le dan la razón a Eréndira Garibay: el marketing de hoy tiene bases tradicionales mejoradas y se centra, principalmente, en la personalización a escala, el machine learning, el social commerce y el live shopping.

“No basta con sólo prometer que las cosas se harán sino lo importante es ir mostrando avances y elegir esos quick wins que muestren al negocio por qué es importante apostar a la digitalización”.

La mujer termina su tesis con una predicción: mientras más crezcan los espacio de educación digital dentro de las organizaciones, será más fácil que, al final, todos terminen hablando el mismo idioma.

Otros artículos exclusivos para suscriptores