CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Diferencias entre Inbound vs Outbound marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De entrada todos piensan que el Inbound es lo mejor del mundo, pero algunas marcas han encontrado en el Outbound una oportunidad de crecimiento, por eso es importante entenderlas, para poder aprovecharlas.

En un momento histórico como el que vivimos, donde los hábitos de compra han cambiado producto de la pandemia, es importante tener claro este tipo de conceptos.

Tener clara la diferencia entre Inbound y Outbound puede ayudarnos a decidir cuál de las dos opciones se adapta más a nuestra marca. De entrada todos piensan que el Inbound es lo mejor del mundo, pero algunas marcas han encontrado en el Outbound una oportunidad de crecimiento, por eso es importante entenderlas, para poder aprovecharlas.

Antes del 2006 no se hablaba de in o out, de hecho en aquel entonces la atención estaba puesta en definir el ATL (Above the Line) y el BTL (Below the Line). Fue hasta que Brian Halligan y Dharmesh Shah, fundadores de HubSpot introdujeron el término Inbound para referirse a ese “nuevo” tipo de marketing que se empezaba a hacer, tomando como base el mundo digital. En palabras de ellos:

“El inbound marketing atrae a los clientes hacia tu empresa y crea relaciones duraderas. Más que una táctica, el inbound es una filosofía.

Se basa fundamentalmente en los principios que la gente valora, creando contenido y conexiones personalizadas y relevantes, no mensajes interruptores, y en que el marketing puede y debe ser más amable”.

 

El Outbound marketing tiene como una de sus características la interrupción, ya que es ese tipo de marketing que interrumpe. Algunos ejemplos pueden ser  los spots de televisión y radio que interrumpen la programación para mostrar anuncios, los anuncios impresos (periódicos, revistas, catálogos, etc.), las ferias o expos comerciales, las llamadas de ventas, también conocidas como “llamadas en frío” y por supuesto el spam por correo electrónico.

Aunado a todo lo anterior, el Outbound es más complicado de medir, ya que las métricas no están estandarizadas para todos y el seguimiento es muy complejo; acompañado del rechazo del público al ver o escuchar anuncios.

Aún con todo lo anterior, el Outbound todavía tiene gran parte de los presupuestos publicitarios en todo el mundo, principalmente en radio y televisión.

El Inbound NO es perfecto

El mencionar todos los inconvenientes que tiene el Outbound, no significa que el Inbound sea la solución de todo y no tenga problemas. Si bien es una evolución, en la práctica no es fácil de implementar, aunque su accesibilidad diga lo contrario.

Hoy prácticamente cualquiera puede anunciarse en Facebook y Google, sí, colocar el anuncio todos lo pueden hacer, pero que la campaña funcione y de resultados, eso no cualquiera.

El Inbound Marketing es conectar con el consumidor a través de contenido y experiencias que les resulten útiles en su vida. Para lograrlo se requiere de varios procesos para conocer a las personas desde diferentes perspectivas, para que nuestro acercamiento realmente tenga sentido y valor.

El Inbound Marketing tiene 5 principios que lo rigen (S.C.O.P.E):

Estandarizar
Es el mantener tu narrativa consistente para los diferentes usuarios y personas.

Contextualizar
Es brindar de contexto a la audiencia  para  darle sentido a nuestro mensaje.

Optimizar
Es mejorar constantemente el  contenido al identificar y analizar y el comportamiento del consumidor.

Personalizar
Es el darle al contenido un toque personal para crear una conexión con la audiencia.

Empatizar
Es crear contenido que le hable las personas de una forma que los haga sentir más conectados. Esto es importante para crear una verdadera conexión.

Después de todo lo anterior, podemos ver que son grandes las diferencias entre los dos modelos y cada marca tendrá que decidir cual se adapta mejor de acuerdo a su personalidad y a la manera como quiere llegar a sus consumidores; no hay un mejor o peor, solo hay la opción que de acuerdo a cada marca.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados