CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Diferencia entre experiencia de marca y experiencia en un evento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar de las diferencias en los conceptos, podemos manifestar que la experiencia de marca y la experiencia de eventos están ligados.

En realidad, no existen definiciones universales establecidas para detallar estos términos, y como en muchas áreas de la comunicación, particularmente desde que existe la era digital, los bordes de ambas estrategias de mercadotecnia se pueden visualizar bastante borrosas.

Esto genera un dilema para muchos responsables del área de mercadotecnia a la hora de elegir agencias ya que hay algunas que ofrecen experiencia de marca, pero generar experiencias en un evento requieren de expertos que las sepan crear y ejecutar.

Desde mi punto de vista, la experiencia de marca se logra cuando los consumidores viven la marca; literalmente, cuando la ven, la escuchan, la sienten, la huelen, y la prueban. En la medida que estén involucrados más sentidos, será mayor el impacto. Sin duda, una marca adquiere valor cuando logra transmitir sus características y beneficios.

Por ejemplo, hablando de campañas de publicidad, en un anuncio impreso solamente cuentas con el recurso visual y sólo en algunos casos y me atrevería a mencionar las fragancias, hay ocasiones en las que se puede oler el perfume en una revista, de esta manera la marca suma el sentido del olfato del consumidor. En un anuncio de radio, las marcas tienen que sacar la mayor ventaja al sentido auditivo; es importante tener una buena voz que de vida a un guion bien redactado; la música instrumental es un gran apoyo para lograr darle un toque más emotivo a los mensajes. Un recurso que ha funcionado desde hace varias décadas en el radio y la TV son los conocidos jingles, canciones publicitarias que mencionan el nombre de la marca a través de una melodía pegajosa y de ésta manera generan un efecto de recordación. La televisión y los medios digitales tienen recursos visuales y auditivos.

A pesar de las diferencias en los conceptos, podemos manifestar que la experiencia de marca y la experiencia de eventos están ligados.

Los encuentros pueden ser experiencias de marca que están enfocados a una audiencia específica que generalmente tienen algo en común lo cual define el enfoque y los contenidos. Una de las razones primordiales que tienen las empresas para organizar sus eventos poder generar o incrementar ventas de su oferta al mercado.

Lo que sucede en un evento es maravilloso porque tenemos la oportunidad de generar experiencias en las que podemos involucrar los 5 sentidos para la presentación de un producto o servicio. Las experiencias interactivas son muy efectivas. Sin embargo, el mayor reto de un buen organizador de eventos es crear conceptos creativos innovadores y alrededor de ellos involucrar a los sentidos para que el momento sea memorable. Quiero señalar que para que un evento verdaderamente valga la pena es fundamental transmitir los mensajes de manera efectiva y lograr la recordación.

En todas las profesiones y éstas incluyen a la mercadotecnia, nos hemos vuelto cada vez más exigentes y detallistas y mientras más especialista seas en el servicio que das, más probabilidad de éxito podrás tener. El concepto de “yo soy una agencia que hago todo”, ya caducó!

Por ejemplo, podemos considerar una experiencia las “Activaciones” que son llevadas a cabo por agencias especializadas en promociones en punto de venta; estoy seguro que todos hemos sido partícipes de alguna promoción; una que ha destacado a nivel mundial es llamada “The Talking Piano” que consistió en colocar un piano que interactuaba con las personas que paseaban en centros comerciales y como premio a los que se atrevían a tocarlo, una empresa de aviación les regalaba boletos para un Festival Internacional de música en la ciudad de Líbano. Es una experiencia de marca y podemos decir que es un evento en base a una experiencia.

Inclusive entre las agencias especializadas en eventos, existen sub-especialidades: algunas se dedican exclusivamente a organizar congresos, otras agencias que se enfocan únicamente a coordinar convenciones y viajes de incentivo.

Creo firmemente en la colaboración integral de especialistas para lograr proyectos exitosos; y si bien la experiencia de marca puede construir un valor y una relación con un producto o servicio, los eventos en base a experiencias tienen un gran impacto y hoy en día con la ayuda de la tecnología y las redes sociales, adquieren aún mayor trascendencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados