¿El dieselgate no afectó tanto a la marca de Volkswagen?

En 2015 la automotriz Volkswagen se vio envuelta en el mayor escándalo de su historia luego que se confirmó que la compañía manipuló el software de miles de sus autos para engañar las pruebas ambientales.

Esto llevó a pensar que a la alemana le costaría años recuperarse de este impacto, algunos incluso proyectaban que no lo lograría. Y, es que a principios de 2016, VW dio a conocer la caída de sus ventas por primera vez en once años.

Sin embargo, parece que la marca con base en Wolfsburgo comienza a ver la luz en el horizonte. Esto debido a que esta semana -un año después de aquel reporte en el que reconoció menos autos vendidos- dio a conocer su reporte de ventas correspondiente a 2016.

Así, Volkswagen indicó que colocó en el mercado 10.3 millones de autos en todo el mundo, lo que representa un crecimiento del 12 por ciento respecto al año anterior, un récord para la compañía. El principal crecimiento lo reportaron sus marcas premium: Audi y Porsche. Sólo en México, la compañía colocó 197 mil 500 unidades, un crecimiento del 15 por ciento, el mejor en el tiempo que tiene presente en el país.

Desde hace más de un año la marca busca recuperarse luego del escándalo de emisiones y estos datos hacen pensar que lo está logrando. Para ello implementa desde hace unos meses el plan ‘Together – Strategy 2025‘ encaminado a llevar a la marca hacia una imagen más positiva ante el consumidor y más verde, ejemplo de ello es ID Buzz, presentado en el Auto Show de Detroit, reviviendo un clásico de la marca que en México se le conocía como Combi.

Lo anterior pese a que el año pasado VW sufrió una caída en reputación casi sin precedentes. De acuerdo con el Reputation Institute, cayó de la posición 19 (en 2015) a la 101 (2016), producto del impacto en la confianza del consumidor por el ‘dieselgate’.

Sin embargo, parece que el valor de la compañía logró resistir, según el ranking 2016 elaborado por Interbrand sobre las marcas más valiosas, Volkswagen se ubica 40, con un valor estimado de 11 mil 436 millones de dólares, muy lejos de Apple, Google y Coca-Cola que lideran el listado, pero se mantiene en el Top 10 de las marcas automotrices.

Aunque los datos que acaba de dar a conocer la compañía alemana dan señales de que la crisis se está superando, aún hay riesgos que debe sortear. Uno de ellos es el retiro de unos 50 mil vehículos en China a causa de problemas en los frenos, y que siguen las negociaciones con las autoriddes de Estados Unidos sobre las multas que deberá pagar por causa del escándalo ambiental. VG asegura que está dispuesta a a pagar hasta 4 mil 300 millones de dólares.