Suscríbete a Merca2.0 y accede a más de 3,500 artículos exclusivos para suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Camila Gonzalez

Dielsel: una estrategia anti-redes

Así es, las redes están en auge, sin ellas quizás dejamos de ser o perdemos la identidad virtual que en buena parte también es ser lo que somos. Sin embargo, flota en el ambiente una cierta sensación anti-redes sociales. Ser humanos también implica soledad, no estar rodeados, introspección, tal cual, y voy a decirlo: desconexión.

Así es, las redes están en auge, sin ellas quizás dejamos de ser o perdemos la identidad virtual que en buena parte también es ser lo que somos. Sin embargo, flota en el ambiente una cierta sensación anti-redes sociales. Ser humanos también implica soledad, no estar rodeados, introspección, tal cual, y voy a decirlo: desconexión.

Apagar el celular o dejarlo lejos del alcance y descubrirse uno mismo contando pajaritos en el árbol al otro lado de la ventana es sensacional; o disfrutar del “tiempo muerto”, ese en el que no somos productivos ni estamos comunicándonos ni nada de nada, sólo perdemos la noción del tiempo y nos aventuramos pensando en nada, y todo, por un tiempo que quizás ni siquiera existió.

Pues esa tendencia o rebeldía contra el “estar conectados” también está siendo usada por el universo del mercado. Un ejemplo interesante tiene que ver con la campaña de Diesel para sus clásicos tenis “The pre-Internet shoes”, de alguna manera es un homenaje retro para los que dimos el paso de análogo a digital e igual jugamos Atari que Wi.

Esos tenis se presentan como “la última tecnología de 1993” y su eslogan invita a salirse de la masa digital: “The pre-internet shoes, no tracking, no timing, no wall posting, no bullshit”. Un video parte de su campaña publicitaria, que sin duda rompe con toda la tendencia “crackberry” muestra unos chicos simplemente andando y andando por ahí: “The shoes don´t care. The shoes don´t even like parkour”.

Para los que no tienen idea, parkour o arte del desplazamiento es una disciplina de origen francés que consiste en desplazarse por cualquier lado entorno (ambientes urbanos o rurales), con las habilidades del propio cuerpo, procurando ser lo más rápido, certero y fluido posible. Incluso superando obstáculos como vallas o barandas, muros, etc.

Pues así tal cual, Diesel le apuesta al concepto “no digital”, tomado de la mano de esa época en que no éramos una “red humana digitalizada”, los noventas, sí, justo antes de que Internet se hiciera omnipresente y casi omnipotente. Una campaña que se atreve a ser sin Internet, sin más.

Como parte de su promoción de estos tenis vintage, Diesel convocó a un concurso para ganarse un par. ¿La dinámica? El NO uso de redes sociales, nada más que evitar el movimiento en la mayor cantidad de plataformas en las que uno estuviera registrado en un periodo de tiempo. Así se ganaba. El que caía en las tentaciones de los likes y los post quedaba fuera inmediatamente. Mecánica retadora para muchos…

Curioso pero “sobre mostrarse” o “sobre exponerse” es ya parte de la cotidianidad de miles. No nos damos cuenta de que nos ponemos toalla para salir de la ducha, por el supuesto pudor, pero a la vez desnudamos nuestro sentir con todo y frustraciones, sueños, expectativas, nimiedades y “trascendentalidades” de la vida en las benditas redes sociales. Sí, ciertamente a veces nos mostramos tanto que terminamos por evadir la necesidad de uno con uno mismo.

Me gustó la idea de Diesel, agradezco los aires de las contracorrientes…

 

 

Correo: camigonfo@gmail.com
Twitter: @GFCam

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

PREMIUM

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados