Die Hard no es una película navideña: Un estudio lo demuestra

Die Hard Movie
Imagen Vía Twitter
  • En 1988, Die Hard llegó al cine, marcó el primer rol protagonista de Bruce Willis en pantalla grande y cambió el panorama de las películas de acción en la industria.

  • La franquicia cinematográfica completa de Die Hard (cinco películas) ha logrado obtener 1,432 millones de dólares.

  • Lee: 4 lecciones de marketing que nos enseñó ‘Bohemian Rhapsody’

Estamos en el cierre de año y junto con ello, llega la Navidad. La festividad es una de las más importantes para la industria de la mercadotecnia y publicidad, ya que resulta esencial para conectar con la audiencia por medio de campañas y promociones y un sin fin de acciones más. Sin importar cómo, llegar al consumidor es lo más importante. Incluso si se utiliza a la película Die Hard para cumplir el objetivo.

Siendo un clásico de la década de los ochenta (se estrenó en julio de 1988), el fenómeno que Die Hard ha formado alrededor suyo es inmenso. Sobre todo uno en particular, que resalta con la temporalidad de las fiestas de Navidad y fin de año.

Hoy, a poco más de treinta años de su estreno, el debate continúa: ¿Die Hard es una película navideña? Lo cierto es que desde el sector publicitario, la industria de medios, el público e incluso aquellos directamente involucrados en la película han participado en el mito, que se ha alimentado hasta puntos exorbitantes.

Impacto publicitario

La acción, aventura, adrenalina, ingenio y sobre todo mucha destrucción del arrogante personaje que interpreta Willis, John McClane (un papel que Arnold Schwarzenegger rechazó) siguen siendo importantes en la actualidad. Más para la industria cinematográfica y las casas productoras.

Dirigida por John McTiernan, Die Hard marcó el primer papel protagónico de Bruce Willis y Alan Rickman en la pantalla grande. Se convirtió no solo en un éxito instantáneo, sino que cambió el modo de presentación estándar que tenían las películas de acción y que hoy, tres décadas después, sigue siendo una referencia para producir contenido taquillero.

En su estreno, y con un presupuesto que rondaba los 28 millones de dólares, Die Hard logró recaudar 140,8 millones de dólares en ingresos en todo el mundo. Actualmente, la franquicia cinematográfica completa, con cinco películas bajo el brazo y con una futura sexta película en producción, ha logrado obtener 1,432 millones de dólares. Principalmente, gracias a otros productos relacionados, como algunos videojuegos, un cómic y regalías de las películas.

De hecho, para celebrar su 30 aniversario, llegó de nueva cuenta al cine de Estados Unidos, gracias a Fathom Events y Turner Classic Movies.

Die Hard, una película navideña: El misterio detrás del mito

En 2016, la revista de cine británica Empire coronó a la cinta como la mejor película de Navidad de todos los tiempos, superando a clásicos como It’s A Wonderful Life (segundo lugar), Home Alone (quedó en el doceavo puesto) y Miracle On 34th Street (estuvo en el lugar 17).

Por su parte, en su clasificación de películas, Box Office Mojo coloca a “Navidad” como género del filme. Uno de los guionistas de la película, Steven E. de Souza, tuiteó el año pasado que la película es, de hecho, de temática navideña.

Sin embargo, parece que no todos están de acuerdo con la decisión. A mediados de este año, el protagonista de la serie, Bruce Willis, intervino en el tema tras finalizar su participación en el Roast Comedy Central de sí mismo.

Aunque los fanáticos de la serie, e incluso el propio Bruce Willis, nunca se pongan de acuerdo sobre el estado de Die Hard como película de vacaciones, la industria se beneficia con la superproducción, que todavía es vigente; y todavía sigue siendo parte de la programación local en Navidad.

¿Realmente es una película navideña?

De acuerdo con un estudio realizado por Morning Consulting a 2,200 personas, el 25 por ciento de los adultos estadounidenses dicen que es una película de Navidad, ya que se desarrolla durante esa temporada; esto incluye 32 por ciento de hombres, que son ligeramente más propensos a confirmarlo, por el 20 por ciento de mujeres participantes.

Por el lado contrario, 62 por ciento indica que NO es navideña. Cabe destacar que 37 por ciento de personas con edades de 30 a 44 años etiquetaron la película relacionada a la temporada, en comparación con otros grupos de edad, pues muchos de ellos llegaron a la mayoría de edad cuando la película se estrenó.