Un diario francés renuncia a publicar sondeos tras pronósticos erráticos

periódicos_apilados
Imagen: Bigstock

Le Parisien, uno de los principales diarios de Francia, anunció este martes que renunciará a publicar sondeos durante las campañas presidenciales, debido a que el recurso ha sido criticado por varios errores mostrados en sus proyecciones.

A cuatro meses de celebrarse las elecciones en ese país, el diario refirió que “es una reflexión que hemos desarrollado desde hace un tiempo, sobre todo después del Brexit y la elección de Donald Trump”, según dijo a la agencia AFP, Stéphane Albouy, director de redacción de Le Parisien.

“Escuchamos las críticas de la gente, contra nosotros, los medios, de que estamos apartados de la realidad. Por lo tanto, vamos a privilegiar el terreno”, señaló.

El diario vende 340 mil ejemplares diarios, no ha pedido ningún sondeo de opinión desde hace varias semanas y pretende continuar con esa “pausa” durante la campaña para las elecciones de abril y mayo de 2017.

“No es un tema de desconfianza con los sondeos, pero queremos probar otra manera de trabajar durante el resto de la campaña” presidencial, agregó Albouy.

Un debate sobre la pertinencia de los sondeos de opinión surgió el año pasado tras pronósticos errados sobre la victoria del Brexit en Reino Unido o el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Los electores franceses votarán en abril y mayo próximo para elegir a su presidente, antes de las elecciones legislativas de junio.

El candidato conservador François Fillon encabeza las encuestas, seguido de cerca por la candidata de la ultraderecha Marine Le Pen. La izquierda quedaría descalificada en la primera vuelta.