#DíaDelPsicólogo y cómo aportar al mundo del marketing desde su estudio

Sesgos psicológicos que impactan en el comportamiento del consumidor
  • A través de psicología social es más sencillo transmitir mensajes promocionales que resulten efectivos para a traer audiencias.

  • De un adecuado trabajo en equipo surgen los mejores proyectos, por lo que es importante tener en cuenta el pensamiento creativo.

  • La psicología encuentran un gran campo de acción con respecto al marketing si se toma en cuenta la coloración de productos, marcas y sus mensajes publicitarios.

Se celebra hoy el Día del psicólogo, un profesional de las ciencias médicas que se especializa en el estudio y tratamiento de las emociones y otras conductas humanas. El objeto de estudio de esta disciplina relaciona al marketing y la publicidad de muchas maneras, como podremos ver a continuación.

Por ejemplo, a través de psicología social es más sencillo transmitir mensajes promocionales que resulten efectivos para a traer audiencias o incidir en su toma de decisiones.

La psicología social puede tomar en cuenta aspectos fundamentales como los que se enumeran a continuación.       

  • Pensamiento grupal. De un adecuado trabajo en equipo surgen los mejores proyectos, por lo que es importante tener en cuenta el pensamiento creativo.
  • Confianza. Una de las búsquedas de la psicología es que las personas sepan proyectar sus pensamientos, anhelos y deseos en un ambiente saludable. Mente sana genera productos y servicios de calidad confiables.
  • Autoridad. El liderazgo de una marca es capaz de generar confianza y conferirle autoridad ante los demás.
  • Cercanía sensorial. Es fundamental generar vínculos vínculos emocionales para que las marcas generen confianza y empatía en sus consumidores  amistoso, sino que también genera una relación.
  • Miedo. Es responsabilidad de un mercadólogo saber  de qué manera erradicar los miedos en sus compradores, seguidores o consumidores, para ello se deben elaborar mensajes persuasivos.

Por su parte, la psicología encuentra un gran campo de acción con respecto al marketing si se toma en cuenta la coloración de productos, marcas y sus mensajes publicitarios. No olvides los siguientes factores con base en cromáticas muy específicas.

Blanco
Es capaz de reflejar cada uno de los colores del espectro, el blanco representa lo positivo y lo negativo de cada uno de ellos. Este color se relaciona con la medicina, la salud, bodas, etcétera.

Negro
Se le puede relacionar fácilmente con el poder, la elegancia y el misterio. Transmite la sensación de autoridad y puede evocar emociones fuertes al punto de ser abrumador.

Rojo
Color primario, el rojo se percibe como un estimulante y la cantidad y está directamente relacionado con la energía.

Amarillo
Otro color primario, logra evocar sensaciones agradables y alegres, niñez y pensamientos positivos.

Azul
Este color primario se asocia también con sentimientos de calma que pueden traspasar a los terrenos de la tristeza o depresión.

Verde
Elemento primordial en la vegetación y por ello se le relaciona con la naturaleza, la renovación, la frescura la paz y los temas ambientales.

Violeta
Relacionado con la espiritualidad, logra transmitir profundidad, experiencia, emociones, espiritualidad, misticismo y melancolía.

Marrón
Se le relaciona con la tierra, la fertilidad y la fuerza. Logra infundir tranquilidad, profundidad y simplicidad.

Rosa
El color más cercano a la piel humana y logra evocar sensaciones inocentes, y a la vez al erotismo y a la sexualidad.

Dorado
Se relaciona con la bondad y sus destellos logran evocar a los rayos del Sol, por lo que se asocia con la regencia de las cosas, la masculinidad y la actitud positiva.

Plata
Los destellos plateados de la Luna permiten relacionar al plateado con la feminidad, la intelectualidad y en cierta medida, a la melancolía.