x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

#DíaDelAbuelo y la importancia de aprender de los veteranos de la creatividad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • El Día del abuelo se festeja cada 28 de agosto desde 1994 en México y surgió en un programa radiofónico en el estado de Chihuahua.

  • El Día del abuelo va retomando cada vez mayor importancia y se convierte en una oportunidad para valorar a los veteranos y adquirir enseñanzas de ellos. 

  • La tercera edad es un grupo de consumo que cada vez va definiendo con mayor precisión sus características y necesidades.

 

A veces suele ocurrir que ciertos valores profesionales no son verdaderamente tomados en cuenta, entre ellos la experiencia y el expertise que los más experimentados profesionales pueden proyectar y aportar.

En México, se instauró el Día del abuelo cada 28 de agosto desde 1994, en un programa radiofónico en el estado de Chihuahua y desde entonces la conmemoración se ha ido generalizando y colocado dentro de las tendencias en redes sociales e internet.

Si bien la celebración posee la importancia que actualmente tienen otras conmemoraciones como el Día de la madre, del padre o del niño, el Día del abuelo va retomando cada vez mayor importancia y se convierte en una oportunidad para valorar a los veteranos no sólo en las familias y para quienes tienen la fortuna de tener a sus abuelos, sino a nuestro compañeros y otros profesionales que nos llevan una gran ventaja en su experiencia.

De los veteranos hay múltiples enseñanzas que aprender en lo creativo. Quien redacta estas líneas pudo aprender de la experiencia del célebre fotógrafo mexicano Héctor García en sus últimos meses y también de su viuda, la también creativa María García.

Ya en el terreno del marketing también se han podido recoger experiencias y reflexiones de Francisco Teuscher, Fundador de Design Center, quien es es uno de los personajes que se encargaron de establecer al diseño gráfico como hoy los vemos y lo ha logrado a lo largo de cinco décadas ininterrumpidas de labor.

En 2017, cuando Teuscher cumplió 50 años de trayectoria profesional, el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México mostró su restrospectiva cerativa a través de la muestra IDEALISTA, 50 años manifestando diseño.

“En aquel entonces sucedieron cosas muy importantes, y una de ellas fue la Olimpiada de México. El negocio del diseño industrial y gráfico no existía en México y este hecho representó una parteaguas. Fue posible hacer cosas de diseño que mostraran al mundo a México”, ha comentado este experto de quien vale la pena tomar ejemplo y escuchar sus experiencias.

Por otro lado, el sector de la tercera edad se convierte en un grupo de consumo que cada vez va definiendo con mayor precisión sus características y necesidades, así como sus gustos y un poder de compra que si bien es bajo, sí se puede hacer constante a partir de la existencia de programas de asistencia social y pensiones impulsados desde el gobierno de México.

Algunos sectores que se vuelven de interés para los adultos mayores que consumen productos son el de la salud, la alimentación, sector farmacéutico y, desde luego, el del entretenimiento a través de una amplia oferta turística que muchas personas pueden aprovechar al contar mayor tiempo libre tras la jubilación.

En suma, se hace imperativo que desde las acciones de marketing y de publicidad se tome en cuenta al sector de los adultos mayores no sólo en una fecha como la de hoy, sino también a lo largo del año, sobre todo porque se se conforma un amplio sector ávido de ofertas y también porque se convierte en una fuente de inspiración, de enseñanzas y de aprendizajes profundos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados