Día Mundial de la Televisión: La evolución del número de hogares con acceso al servicio

Proclamado el 21 de noviembre de 1996 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial de la Televisión surgió hace 22 años con el fin de conmemorar un momento histórico, la celebración del primer foro mundial respecto a este medio, en el que se buscó promover el intercambio de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico, social y la cultura, entre otras cuestiones. Hoy la fecha también sirve para recordar y reconocer su importancia como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública, además de ser un medio recurrente para el entretenimiento, por ello, en esta ocasión veremos algunos datos relevantes sobre su evolución.

A estas alturas es posible notar que la televisión, pese a no experimentar los mismos resultados que años atrás, aún sigue vigente entre las marcas y los consumidores. En el caso de las marcas, tanto desde la opción abierta como desde la pagada, la TV sigue siendo un medio fundamental, de hecho, la inversión que hacen las marcas sigue considerándose la más importante entre todas las opciones de medios, tal como lo refieren datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, para este año se estima que la inversión que recibirá la TV Abierta (en el caso de México) será de 34 mil 922 millones de pesos, mientras que en el caso de la TV de Paga, esta inversión se estima en 11 mil 231 millones de pesos.

En el caso de las audiencias, el paso de los años ha tenido un efecto singular en el comportamiento respecto al consumo de televisión, en parte provocado por la evolución que ha tenido, tal como lo presentamos en la gráfica de este día, es posible apreciar una reducción en la cantidad de personas que cuentan con acceso a televisión analógica por cable, misma reducción se puede apreciar en la TV analógica terrestre. No obstante, referente a la Televisión Digital Terrestre (TDT) de emisión abierta y la Televisión Digital por cable es posible apreciar un crecimiento considerable en el número de hogares con acceso.

Para entrar más a detalle referente al consumo, en este Día Mundial de la Televisión, en el caso de México, datos de Kantar Worldpanel señalan que 9 de cada 10 hogares mexicanos ven la televisión y el 73 por ciento de estos dedican al menos 4 horas al día, entre semana, para el consumo. Actualmente destaca también que los consumidores mexicanos se han vuelto más selectivos  respecto al contenido que ven en televisión por lo que hoy son menos los canales que se ven. En el caso de la TV Abierta, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 señalan que la cadena preferida es TV Azteca (referida por el 54 por ciento), seguida de Televisa (con 32 por ciento) y teniendo a Imagen TV (con 13 por ciento) en último lugar; los contenidos preferidos son deportes, noticieros, caricaturas, reality shows y programs de revista.

Por su parte, con la TV de paga,  datos del Estudio de Entretenimiento 2017 conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0 señalan que dentro de los canales preferidos de los consumidores se encuentra Fox (20.4 por ciento), National Geographic (10.6 por ciento), Fox Sports (10.3 por ciento), History Channel (9.4 por ciento), Sony (7.7 por ciento) y Cartoon Network (2.1 por ciento). Y cuando se trata de proveedores, Izzi es la firma favorita (referida por el 43 por ciento de los participantes del estudio de TV de Paga), seguida de Sky, Dish y Totalplay.

En el Día Mundial de la Televisión y fuera del mismo, conocer estos datos sobre el panorama de la TV sin duda puede ser clave para las marcas que aún apuestan por este medio. ¿Cuál crees que será el siguiente gran cambio en la plataforma?

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299