x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Día Internacional de la Cerveza: datos curiosos sobre la historia y consumo de esta bebida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Más de 50 países en todo el mundo festejan hoy 7 de agosto el Día Internacional de la Cerveza, una bebida que goza de amplia popularidad y veneración debido a diversos motivos.  En diversos territorios se impuso el primer viernes de agosto como la fecha para rendir tributo a este producto.

Sin embargo, otras naciones tienen otra fecha para ello: Alemania (23 de abril) y Estados Unidos (5 de abril). Como sea, la cerveza es una bebida que forma parte de la cultura popular y existen diversos datos para resaltar y darnos cuenta del porqué de su importancia. Festeja el Día Internacional de la Cerveza conociendo los siguientes detalles:

Una historia milenaria

Algunos historiadores hablan de formas primitivas de esta bebida desde el año 10.000 adC (antes de Cristo).  Los vikingos la bebían en sus famosos cuernos, en especial la cerveza con miel, la variedad favorita de esta cultura del norte de Europa. Pensaban que en el Valhalla, el lugar sagrado a donde iban los guerreros tras morir en combate, los esperaba una cabra gigante que proveía de cerveza ilimitada.

Los egipcios creían que la invención de la cerveza era obra del dios Osiris. Se cree que mientras construían las pirámides, los obreros bebían unos cuatro litros de cerveza al día.

Clasificación

La manera más sencilla de clasificar los tipos de cerveza es según la levadura que ocupan para producir el alcohol; en ese sentido hay dos tipos: las cervezas ales y lagers. La primera es de color pálido y su fermentación se realiza a temperatura ambiente (20º C aproximadamente). Fueron las primeras cervezas en aparecer. 

Por otro lado, las lager son las cervezas que se fermentan a baja temperatura (cerca de los cero grados). La mayoría de las cervezas comerciales son de este tipo.

Países que más consumen cerveza

Los países que mayores índices de consumo de cerveza tienen son Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia, Dinamarca, India, Irlanda, México, República Checa y Finlandia. Sin embargo, durante mucho años, los checos se mantuvieron en el primer lugar como los que mas cerveza beben al año: unos 40 galones de manera individual.

En territorio latinoamericano son Uruguay, Argentina, Chile, Panamá, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Perú, Cuba y Colombia, según una investigación hecha en 193 países por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo es el hábito de consumo de cerveza en México?

Es adquirida por el 35 por ciento de los mexicanos, representando un gasto de mil 205 pesos en un año (unos 161 pesos por cada ocasión). Según datos de impuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), los habitantes regios gastaron 3 mil 314 pesos en el 2018 en cerveza, ubicándose muy por encima de los 2 mil 169 pesos per cápita de la Ciudad de México, y los mil 208 de Jalisco. Por otro lado, una de cada cinco cervezas que se exportan a nivel global se produjo en México.

La cerveza más potente del mundo

Ese honor le corresponde a Snake Venom, una marca que tiene 67.5 por ciento de grados de alcohol.

Una bebida saludable

La cerveza contiene un alto nivel de silicio que aumenta los depósitos de calcio y minerales para tener un tejido óseo sano. Esta compuesta en su mayor parte de agua. Bebedores moderados de cerveza tienen un 42 por ciento menos de riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiaca, según un estudio de la revista European Journal of Epidemiology. 

La fábrica de cerveza más antigua del mundo es la Weinhestephan. Se encuentra en lo más alto de la colina Naehrberg en Freising (una pequeña ciudad al norte de Múnich, Alemania), en lo que originalmente había sido un monasterio benedictino fundado en el año 740 D.C.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.