CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Día del hashtag: ¿Cuál fue la primera etiqueta en utilizarse y por qué es importante para el marketing?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Para el marketing, se trata de una estrategia muy completa y, a su vez, muy simple, pues, por medio de un hashtag se puede llegar a audiencias muy grandes
  • En el marco del día del Hashtag, hacemos un breve repaso por su historia y su importancia en el mundo del marketing digital

En el amplio universo de los podcasts, existe un dicho que dice “el hashtag es más poderoso que la espada”. Si bien es una frase que evoca a la gracia, lo cierto es que se trata de una sucesión de palabras bien complementadas. Hoy, 23 de agosto, es el día del hashtag.

Actualmente, tenemos muy familiarizado el término de hashtag en nuestro vocabulario y en nuestra manera de comunicarnos de manera virtual; es sencillo, directo y no se necesitan muchas palabras para crear uno que verdaderamente llame la atención.

Un hashtag es, por definición, una etiqueta formada por palabras clave, aunque también puede incluir números en su almohadilla. En palabras simples, eso es un hashtag. Sin embargo, tomando en cuenta su importancia en estos días, es mucho más que una pequeña sucesión de palabras acomodadas a manera de etiqueta.

Los inicios de los hashtags se remontan al año 2007 y el responsable, en sí, es Twitter, una de las redes sociales de mayor uso en la actualidad. En ese año, un usuario de la plataforma llamado Nate Ridder fue el primero en utilizar el primer hashtag de la historia: #sandiegofire.

Aquel novedoso juego de palabras hacía referencia a los incendio forestales ocurridos en  San Diego, en octubre del 2007.  A partir de ese momento, se dio el nacimiento de un fenómeno que causó un gran impacto tanto en las redes sociales como en las campañas de marketing digital.

¿Para qué sirve el hashtag en el marketing?

Para el marketing, se trata de una estrategia muy completa y, a su vez, muy simple, pues, por medio de un hashtag, puedes tener toda la información necesaria sobre lo que sea que estés buscando. La función de los hashtags, en ese sentido, es llevarte directamente a la conversación.

Por otro lado, al ser una estrategia de redes sociales, tiene un alcance muy importante; es fácil para los usuarios llegar a él y, por consecuencia, puede generar más clics y atraer a una mayor audiencia.

Para los internautas, es también una manera sencilla de sumarse a la conversación sobre cualquier cosa que, en ese momento, esté en tendencia.

Finalmente, por medio de los hashtags, las marcas pueden saber qué piensan los usuarios sobre ellas, así como conocer qué es lo que quiere la audiencia respecto a esas marcas.

En síntesis, ese es el objetivo de los hashtags en materia de marketing, lo hemos visto hoy en día cómo cada vez más se usa esta estrategia para llegar lo más lejos posible en las redes sociales.

Los hashtags más usados por los usuarios

A lo largo de la vida digital -la vida en las redes sociales-, los hashtags también se han convertido como una forma de expresar sentimientos, emociones, estados de ánimo, etcétera. Tal es así que se puede usar cualquier palabra o sucesión de palabras y de inmediato, al dar clic sobre él, te lleva a miles de sitios.

Si bien en un principio se trató de una idea generada en Twitter, al día de hoy, otras plataformas como Facebook, Instagram e incluso TikTok y YouTube también lo han adherido a sus contenidos con el fin de hacer más sencillo el flujo de la conversación sobre un tema en específico.

Desde su aparición hasta este día, los 20 hashtags más más utilizados por los usuarios son los siguientes:

01. #love (1.835M)
02. #instagood (1.150M)
03. #fashion (812,7M)
04. #photooftheday (797,3M)
05. #beautiful (661,0M)
06. #art (649,9M)
07. #photography (583,1M)
08. #happy (578,8M)
09. #picoftheday (570,8M)
10. #cute (569,1M)
11. #follow (560,9M)
12. #tbt (536,4M)
13. #followme (528,5M)
14. #nature 525,7M
15. #like4like 515,6M
16. #travel 497,3M
17. #instagram 482.6M
18. #style 472.3M
19. #repost 471.4M
20.#summer 454.2M

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados