Día de Muertos vs Halloween, cuál es cuál en México

Imagen: Bigstock
  • El Día de Muertos es la tradición favorita de los mexicanos, el 56 por ciento lo festeja.

  • El 60 por ciento de los mexicanos espera gastar hasta un máximo de 300 pesos en la decoración y dulces para Halloween.

  • Te esperamos este 20 y 21 de noviembre en el Congreso Nacional del Marketing Digital presentado por la revista Merca2.0.

El fin de año trae consigo enormes oportunidades para las marcas, marca el gran momento de las compras en todo el mundo: la Navidad. Sin embargo, también hay otros momentos importantes en cuanto a consumo, es el caso del Halloween.

Aunque en México no todos suelen celebrar esa fecha, es cierto que es una temporada cada vez más importante porque finalmente hay una perspectiva en la que se defiende su adopción pero con una clara diferenciación con el Día de Muertos, lo que le ha valido muchos adeptos.

En Estados Unidos especialmente es donde celebran ese momento, pero en México, Halloween es una fecha que marca un incremento en el consumo, ya que se activan las compras en diversos sectores.

De hecho, hasta el año pasado, los consumidores mexicanos invierten en su disfraz aproximadamente 556 pesos y en la decoración y compraron de dulces 557 pesos de media, según encuesta de la app y web Ofertia.com.mx. El mismo estudio expone que más del 40 por ciento de los mexicanos festejaron Halloween y que gastaron una media de mil 113 pesos en esta celebración.

La misma fuente ha revelado, en contraste, que el Día de Muertos es la tradición favorita de los mexicanos, el 56 por ciento lo festeja, por otro lado un 25 por ciento comenta celebrar tanto Día de Muertos como Halloween, mientras que solo 2 por ciento festeja únicamente Halloween.

Quienes no optan por ninguna fecha constituyen sólo 17 por ciento de los encuestados, pero -como reflejan las cifras- la inmensa mayoría dedica recursos a esas celebraciones.

El 58 por ciento de los encuestados decora la casa y regalan dulces, el 23 por ciento  acompañan a los niños a pedir dulces, el 16 por ciento de los mexicanos prefieren celebrar Día de Muertos o Halloween en fiestas de disfraces y solo un 3 por ciento visita casas del terror como una actividad durante esta temporada.

Más de la mayoría de los mexicanos (72 por ciento) prefiere no disfrazarse, en contraste con un 28 por ciento que gusta de hacerlo. De los encuestados que gustan de disfrazarse, este año el 63 por ciento no invierte más de 300 pesos en el disfraz, por otro lado, el 26 por ciento gastará un máximo de 500 pesos y sólo el 11 por ciento de los mexicanos realizará una inversión mayor a 500 pesos en el disfraz de temporada.

El 65 por ciento de los mexicanos seleccionan la opción más sencilla y práctica: comprar el disfraz, mientras que el 23 por ciento lo hacen a medida. Por otro lado, solo un 9 por ciento de los encuestados lo rentan y un 3 por ciento prefieren pedir prestado.

Más de la mayoría de los encuestados por la app, específicamente 60 por ciento, espera gastar hasta un máximo de 300 pesos en la decoración y dulces para esta temporada. Por otro lado, el 24 por ciento invertirán hasta 500 pesos y solo un 16 por ciento de los mexicanos esperan hacer un gasto mayor a 500 pesos en decoración y dulces.

Esta gran empresa es parte del Congreso Nacional de Marketing Digital 2019. Se trata de dos días de conocimiento incluirán 96 conferencias y un nutrido número de expertos de la industria del marketing digital reunidas en u solo lugar.

La Ciudad de México será la sede deste magno y esperado evento con lo mejor de la industria.

Conoce más sobre el CNMD

Te esperamos este 20 y 21 de noviembre en un encuentro presentado por la revista Merca2.0, que en este 2019 exhibe los temas de mayor trascendencia a nivel digital. Más información en este link.

Conocerás temas como “El futuro del consumidor digital, la guía para comprenderlo”, “Las 4 etapas del embudo del marketing más vitales que nunca en digital”, “¿Cómo tomar mejores decisiones de marketing impulsadas por datos?”, “Marketing hipersegmentado para consumidores hiperconectados”, “Cómo el big data marca la diferencia en la relación de la marcas con el consumidor” y “Lo que debes saber sobre algoritmos y cómo afecta tu estrategia digital”.