Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Día de muertos se convierte en vitrina de Barbie, Nike y Vans, con estos costosos productos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El día de muertos es una tradición mexicana reconocida por la UNESCO, sin embargo, diversas marcas están convirtiendo la ofrenda en una vitrina donde el consumidor está dispuesto a pagar por ello.
  • Coco ha sido uno de los tantos ejemplos de cómo se lanzan al mercado productos inspirados en el día de muertos, lucrando con una tradición mexicana.

  • Las ediciones especiales han sido el pretexto para que grandes marcas como Barbie o Nike cobren mucho por productos inspirados en una celebración.

  • El día de muertos está prestándose para convertirse en una vitrina donde las marcas quieren que luzcan sus productos caros, haciendo que se cuestione en dónde se deja la tradición.

Nike lanzó finalmente su edición especial de tenis inspirados en el Día de Muertos y acabó con la larga espera a la que diversos consumidores tuvieron que ajustarse, ya que la marca había retrasado el lanzamiento del calzado en su tienda en línea.

La estrategia de la marca es similar a la de Vans y Barbie, que también tienen en el mercado productos inspirados en el día de muertos, celebración que se parece cada vez más a una vitrina que a una tradición de gran arraigo en el mexicano.

Coco ha sido el mejor ejemplo de cómo lucrar con una tradición mexicana, pues la cinta de Disney se inspiró en el día de muertos para contar una historia que se ha convertido en la más vista dentro de cines mexicanos.

Estimaciones de INCAA advierten que se trata de la película de Disney más vista en México, seguida de Avengers: Age of Ultron, Capitán América: Civil War y Maléfica.

Ahora lee:

Coco también ha sido una de las licencias más exitosas de Disney y todo se lo debe al tradicional día de muertos en el que se “inspiró” la cinta, pues lo mismo encontramos un champú con aroma a mandarina de 42 pesos, que una guitarra interactiva de 980 pesos o un peluche con movimiento de mil 800 pesos.

Día de muertos se convierte en vitrina

El día de muertos se ha convertido en vitrina y los costosos productos que Vans, Barbie y ahora Nike han lanzado lo demuestran.

Todas estas marcas están vendiendo ediciones especiales como pretexto para vender unos tenis de lona de mil 300 pesos o una muñeca coleccionable de hasta dos mil pesos.

En un ejercicio de comparativa de precios, incluso tiendas como Sanborns tienen pautada a la famosa Barbie Catrina, para que sea el primer resultado de búsqueda en Google.

La tienda ofrece la muñeca a un precio de mil 989 pesos, simplemente por lucir un rostro pintado similar al de una catrina y un vestido detallado con encaje.

Vans por ejemplo, tiene a la venta en Mercado Libre un par de tenis de lona de mil 300 pesos, simplemente porque llevan el diseño de un esqueleto.

A esta sobreoferta de productos caros disfrazados de “ediciones especiales” se ha sumado Nike, la marca que tiene tres diversos modelos inspirados en el día de muertos. Los más costosos de estos, los Air Jordan 1 Mid, tienen un precio de 2 mil 700 pesos.

Esta serie de productos lo único que demuestran es que las marcas están apropiándose culturalmente de celebraciones que tienen gran arraigo en el mexicano y por tratarse de “ediciones especiales”, hacen costosos cargos en los ticket de compra, por productos que generan esta sensación de querer tenerlos, tal como lo advierten los usuarios de redes sociales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados