Día de la propiedad intelectual: 7 maneras de alejarte del plagio

  • Se conmemora este el Día internacional de la propiedad intelectual.

  • Para la creatividad es fundamental la inspiración, pero el plagio es inaceptable.

  • ¿Sabes definir qué es el plagio, qué es la inspiración y qué es la imitación. Te lo decimos

Cada creación y cada proyecto en marketing, publicidad y el mundo de la  creatividad en general, tuvo un autor o autores y de ellos casi es el derecho de usufructo de la ganancias que son capaces de generar.

A propósito de ello, este día se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y resulta relevante saber de qué manera se puede evitar el plagio o la usurpación en la autoría intelectual de las cosas.

Es importante que sepas distinguir entre plagio

– Copia: Es una reproducción idéntica de otra pieza creativa.
– Imitación: Implica trazos o formas similares sin llegar a ser idéntica al original.
– Inspiración: Representa una producción original que sólo evoca a otra creación.

De entrada, te decimos que el plagio es una práctica que debería estar lejos de tu sistema ético y para lograrlo o dejar en claro que estás lejos de esta tentación, puedes llevar a la práctica las acciones que queremos recordarte a continuación.

1. No digas que eres autor si no  lo eres
Una cosa es inspirarse en otros autores y trabajos para potenciar tus propias habilidades creativas  y enriquecer tu trabajo y otra muy distinta es que pretendas copiar un contenido y hacerlo pasar como tuyo.

2. Ten conciencia de tu trabajo
Todo autor tiene claridad de sus influencias y sabe de dónde obtuvo la inspiración Si eres autor siempre sabrás reconocer de dónde vienen tus influencias. Cuando generes tus propias creaciones podrás diferenciarte para evitar el plagio.

3. Imítate e inspírate en ti mismo
Puedes alejarte por un momento en lo que los demás han generado y retomar las ideas que surgen a partir de tus propios recursos. Así evitarías la tentación del plagio y podrás explorar tu propios alcances intelectuales..

Para que puedas evitar el plagio hacia tu obra intelectual, puedes desarrollar las siguientes acciones

4. Integra marcas de agua. una manera de de prevenir que tus creaciones sean copiados es usar una marca de agua.

5. Publica tu obra en portafolio. Publica tu trabajo en plataformas digitales como Behance, con ello aseguras tu autoría con anticipación.

6. Registra tu trabajo
Siempre registra tu trabajo ante la institución encargada del registro de derechos de autor o de propiedad intelectual de tu país. 

7. Define quién es propietario de la obra
Si eres un creativo autor de una obra o proyecto es mejor que coloques una cláusula que explique que los derechos de autor serán de ambas partes: el cliente y tú.

 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.