Día de la Música: ¿Qué bandas de rock tienen el mejor índice de ventas en el mundo?

Día de la Música: ¿Qué bandas de rock tienen el mejor índice de ventas en el mundo?
Foto: Bigstock

La música forma parte de la vida de las personas. De hecho, muchos afirman que sin ella, no se podría vivir. Es por eso que cada 22 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Música, gracias a Santa Cecilia, quien fuera mártir, nombrándola como patrona de los músicos.

Actualmente, las audiencias han cambiado. Junto con la misma dinámica de interacción entre las marcas y los clientes, se ha comprobado que los consumidores tienen otras preferencias de consumo en torno a la música en la actualidad.

Cambios en la forma de consumir música

La manera de escucharla y consumirla también se ha modificado. Es un hecho que ha recibido un importante impacto por parte de la tecnología. No solo por los elementos que se usan para crearla y por los nuevos géneros o estilos que han surgido, sino también por las herramientas y métodos que se emplean para escucharla.

El smartphone, con el 18 por ciento de uso, es la herramienta o dispositivo más utilizado para la reproducción de música. Seguido por otros similares, como las laptops, el estéreo del auto, las computadoras de escritorio, la radio convencional y las tablets.

Para este caso, las pistas ya no se compran: se reproducen vía streaming, desde plataformas especializadas como Spotify, Deezer, Apple Music, Google Play Music o YouTube Red, por mencionar algunas.

Modificación en los gustos musicales

En 2014, la música pop/rock representó el 24 por ciento del consumo promedio de música online en plataformas como Spotify, YouTube, Vevo, Facebook, Twitter, Wikipedia, Soundcloud e Instagram.

A la estadística anterior, se tienen otras estadísticas similares que muestran los géneros musicales preferidos de las audiencias mexicanas. Statista demuestra que, hasta septiembre de 2017, 43 por ciento de los encuestados dijo que disfrutaba de la música rock. Por encima de este género, estaba el pop, con 48 por ciento.

En tercer lugar, se posicionaba la “banda”, con 28 por ciento de escuchas entre la población millennial, seguido por la “electrónica”, con el 24 por ciento.

Sin embargo, esta situación contrasta con el indice de chart más escuchado en Spotify México, en 2017.

Las canciones más escuchadas en México

1. “Me Rehúso” – Danny Ocean
2. “Despacito” – Luis Fonsi feat. Daddy Yankee
3. “Felices los 4” – Maluma
4. “Shape of You” – Ed Sheeran
5. “Escápate conmigo” – Wisin

Esta estadística muestra la distribución porcentual del consumo de música online en México. Desglosado por género musical, parece que no tiene mucha relación con lo que más se consume por parte de la ciudadanía, ya que predomina el género “urbano/reggaeton”, con al menos tres artistas en el top 5.

Día de la Música: el rock vende más

Si se compara a nivel mundial, los artistas con mayor índice de ventas se decantan por el rock. Según Statista, desde 1954, The Beatles son los artistas más vendidos, con un total de 257.7 millones de ventas certificadas.

De hecho, en mercados como Estados Unidos, las personas entre 30 y 49 años de edad son el grupo hetario que más consume el género “rock”. Lo que explica el índice de ventas por parte de artistas de este género, mayores a los géneros que consumen los millennials.

Artistas con mayor cantidad de ventas certificadas

  • The Beatles – 257.7 millones de ventas certificadas.
  • Elvis Presley – 206.8 millones de ventas certificadas.
  • Michael Jackson 169,7 millones de ventas certificadas.
  • Madonna 164,4 millones de ventas certificadas.
  • Elton John 159,1 millones de ventas certificadas.
  • Led Zeppelin 137,2 millones de ventas certificadas.
  • Garth Brooks 135,8 millones de ventas certificadas.
  • U2 135,6 millones de ventas certificadas.
  • Mariah Carey 128,3 millones de ventas certificadas.
  • Eagles 125,8 millones de ventas certificadas.

Élite musical 

Aunque la élite de la industria musical consiste en un círculo de individuos relativamente pequeño, hay muchas maneras de clasificar al mejor artista musical. Desde el más popular, el más rico o el mejor pagado. Según diferentes criterios, hay distintas maneras de clasificar.

Si uno tiene en cuenta los ingresos anuales, según Forbes, Dr. Dre fue el mayor ganador, con un estimado de 620 millones de dólares estadounidenses (antes de impuestos) en 2014, casi seis veces más que el segundo en el ranking. El músico femenino de mayores ingresos fue Beyoncé.

Sin embargo, la mayoría de las ganancias de Dre no provienen de las ventas de música que él interpreta, sino de sus muchos otros esfuerzos. Entre otras cosas, por ser CEO del sello discográfico Aftermath Entertainment, que contiene la firma de artistas de talla internacional como como Eminem y Kendrick Lamar, además de viejos conocidos como 50 Cent, Busta Rhymes y Eve.

También es fundador y CEO de Beats Electronic, la división de Apple que produce productos de audio como auriculares y parlantes. Los cuales, por cierto, siguen la misma tendencia económica de la tecnológica de Cupertino.

loading...