Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Día de la Mujer: el “impuesto rosa” sigue presente en numerosos productos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Es un concepto de consumo y perspectiva de género que nació en EE.UU. en la década de 1990. Es la traducción al español de “pink tax”.

A pesar de los avances que se han producido en los últimos años, los productos especialmente diseñados para mujeres o que tienen a mujeres como target preferencial siguen manteniendo precios más elevados.

El llamado “impuesto rosa” (pink tax) es la diferencia que pagan las mujeres respecto de los hombres por el mismo artículo.

El concepto vio la luz en los EE.UU en los años noventa.

Una investigación publicada en la Argentina por la firma de consultoría Focus Market, a propósito del Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo, revela las diferencias de precios de los mismos 14 artículos entre la versión masculina y femenina.

Según el estudio, esta brecha de precios es del 12 por ciento en 2022, un punto porcentual más que en 2021.

“Impuesto rosa”

Focus Market revela 14 artículos que se comercializan en 515 puntos de venta. Mide los mismos productos desde el año 2018.

Por citar algunos ejemplos, una afeitadora marca Gillette de color azul/celeste se vende en Argentina a 71 pesos argentinos (65 centavos de dólar). En contraste, una de color rosa y con packaging que apunta a las mujeres, se comercializa a 79 pesos, un 11 por ciento más.

Día de la Mujer el impuesto rosa sigue presente en numerosos productos
bigstock

En perfumes infantiles también hay una brecha importante. Las colonias para niñas cuestan 522 pesos argentinos y las que son para niños varones, 485 pesos (7 por ciento más baratas).

La diferencia es del 20 por ciento algunos perfumes donde se venden menos cantidad de mililitros por el mismo precio entre las versiones femeninas y masculinas, dice la investigación.

De acuerdo con el estudio, el “impuesto rosa” se mantiene en al menos 14 productos en la Argentina, aunque hay avances porque se advierte una menor preferencia de comprar productos diferenciales.

Damián Di Pace, director de Focus Market, dijo que “el mercado va resolviendo la diferencia de manera gradual y bastante lenta, pero se ve que se avanza hacia un escenario de más equilibrio en el fenómeno, al menos en el mercado local”.

El estudio dice que las mujeres de Argentina pagan esta diferencia de precios promedio del 12 por ciento en los últimos 5 años, en relación con productos similares y con iguales funcionalidades destinados a los varones.

Lee más:

¿Qué es el impuesto rosa y cuál es la relación que tiene con mercadotecnia?

Impuesto rosa: ¿necesidad o hipocresía?

Marcas que celebran el Día Internacional de la Mujer

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados