• Desde que se imputaron cargos en su contra, la Secretaría de la Función Pública congeló las cuentas de Lozoya

  • Desde el pasado 28 de mayo que se había girado una orden de aprehensión contra el ex-directivo de Pemex

  • Asimismo, el funcionario tiene prohibido ocupar por al menos una década otro cargo público dentro de México

Varios medios empezaron a reportar hace minutos la presunta detención de Emilio Lozoya, el ex-director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la ciudad de Málaga, España. De acuerdo con El Heraldo de México, el abogado del antiguo funcionario de la petrolera no estaba enterado de esta detención. En su momento, también se reportó que la Fiscalía General de la República (FGR) no podía confirmar que se había concretado la captura del antiguo líder de la institución.

Poco después, en información de Grupo Fórmula apuntó que el abogado calificaba de falsa la detención de Lozoya. Señaló que se trata de un rumor creado por El Heraldo, ya que no había tenido ninguna noticia del presunto arresto. Según el mismo medio, ni el Gobierno federal ni las oficinas de la FGR en el país pudieron confirmar el arresto. En la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desvió el tema cuando le preguntaron los presentes.

Hace tan unos minutos, a través de Twitter, la detención de Lozoya fue confirmada por la FGR en su cuenta. Cabe recordar que el ex-funcionario de Pemex se encontraba prófugo desde el año pasado, cuando se le acusó por corrupción. Específicamente, por aceptar sobornos de la firma brasileña Odebrecht. Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía, confirmó el arresto en un operativo conjunto con la Interpol y las autoridades de España, de acuerdo con Milenio.

Reacción en redes sociales

La captura de Lozoya en España ocasionó olas en redes sociales. Para las 10:00 AM, ya era la segunda tendencia en Twitter México, con más de ocho mil posts. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, felicitó a la Fiscalía por el arresto. Al ex-funcionario lo calificó como “representante de la corrupción estructural del neoliberalismo”. También Jenaro Villamil, periodista, recordó que se le busca por aceptar sobornos por 10 millones de dólares (mdd).


Notas relacionadas


También el público general se subió a la tendencia. Algunos memes empezaron a surgir ante la detención de Lozoya. También hubo quienes aprovecharon para recordar los nexos del ex-líder de Pemex con otros agentes políticos nacionales e internacionales, entre ellos Enrique Peña Nieto. Algunos más felicitaron a las autoridades españolas por la detención. También hubo quienes sugirieron otros arrestos de figuras políticas en México poco queridas por el público.

El caso de Lozoya

Como dice Milenio, se buscaba al ex-directivo de Pemex por varias acusaciones serias. Entre ellas, delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La acusación de recibir 10 mdd se remonta a agosto de 2017. En su momento, Lozoya negó por completo las acusaciones. Esto, a pesar que tres ex-funcionarios de Pemex aseguraron que se le habían pagado “propinas” por esta cantidad para otorgar contratos “a modo” a Odebrecht.

Esta noticias ciertamente no es positiva para Lozoya ni su abogado, que le dijo a Político que la captura de su cliente le había caído como “un balde de agua fría”. Pero a quien beneficiará mucho es al presidente AMLO y su gobierno. Desde que inició su administración, prometió al público que se iba a iniciar una cruzada contra la corrupción. La caída de uno de los mayores casos de soborno dentro de Pemex ciertamente ayudará a su narrativa política general.

Por supuesto, el arresto no significa que ya se le haya aplicado justicia. Es apenas ahora que comenzará el proceso. Y es muy probable que la sentencia a Lozoya tome mucho tiempo y esfuerzo de las autoridades. Así que habrá que esperar un poco para saber exactamente qué tan beneficiada podría verse la administración de AMLO. Más importante aún, ver cuáles serán las acciones que se pongan en marcha una vez que se dicte una sentencia satisfactoria.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299