Detective Pikachu: La nueva búsqueda del éxito de una marca ya conocida

Warner Bros. buscará consolidar el primer live action de Pokémon con una película protagonizada por Pikachu.

Este día llega el estreno a México de la cinta Pokémon: Detective Pikachu, que de la mano de Warner Bros. buscará consolidar el primer live action de estos populares personajes −Surgidos de un videojuego, creado por Satoshi Tajiri en 1995, y que ahora son toda una franquicia de medios administrada por The Pokémon Company− para seguir impulsando a una marca que de por si ya es conocida y se encuentra consolidada en el gusto de las audiencias, como prueba de ello basta con contemplar que uno de sus videojuegos, Pokémon Red/Green/Blue Version, se encuentra entre los más vendidos a nivel global hasta febrero de 2019, con 31.37 millones de unidades. Pero, ¿la historia de un personaje tan popular como lo es Pikachu, acompañada de otros personajes clave será capaz de conseguir buenos resultados con la forma en que se ha promovido, su historia y el escenario en el que se encuentra actualmente?

Las pistas de los posibles resultados del Detective Pikachu 

Respecto al escenario o momento en el que se encuentra, es un hecho que Pokémon: Detective Pikachu no es una cinta que logrará colocarse como la más taquillera de estas fechas, y es que tiene una barrera muy importante que necesitaría superar para lograrlo, esa barrera son los Avengers con su última película (Avengers: Endgame), la cual está arrasando a nivel mundial y está por convertirse en la más taquillera de toda la historia, dejando en segundo lugar a Avatar de James Cameron.

La película a cargo del director Rob Letterman aparece en un momento donde los ojos de los consumidores están centrados en lo que harán los superhéroes para derrotar a Thanos, sin embargo, esta barrera no quiere decir que el Detective Pikachu está destinado al fracaso. La historia que reunirá al roedor amarillo con un chico llamado Tim, con el cual tratará de resolver una misteriosa desaparición, tiene buenas expectativas. Según lo comparte CinemaBlend, se estima que esta película podría recolectar hasta 160 millones de dólares a nivel mundial en su fin de semana de estreno, siendo los mercados clave Estados Unidos y China, pues el primero podría aportar entre 50 y 55 millones, y el segundo entre 40 y 60 millones ya que es este país donde se encuentra la compañía aliada de la productora Legendary Pictures, Wanda Group, con la cual podría obtener una ventaja pues la película estaría recibiendo una pequeña ayuda en las salas de cine con aspectos como los horarios. Las cantidades esperadas en Estados Unidos podrían colocar a Pokémon: Detective Pikachu como la segunda película más taquillera de la semana, cosa que no está nada mal. Pero por si esto no basta, la cinta aún tiene algunos puntos a su favor que le pueden servir para consolidar números positivos.

¿Indicios de que viene un posible éxito?

Entre esos puntos a favor con los que ya cuenta Pokémon: Detective Pikachu están las opiniones de la crítica, las cuales pueden motivar a que más personas acudan a las salas de cine a ver la película, especialmente aquellas que pese al factor nostálgico aún no están tan convencidas de darle una oportunidad. Según lo destaca Vandal, gracias a las distintas opiniones que ha recibido la cinta por parte de los expertos, esta ya se ubica como la segunda mejor película de videojuegos. Para entender esto a detalle cabe destacarque portales como Metacritic, Rotten Tomatoes y IMDb han presentado calificaciones que pueden considerarse positivas si se contempla el hecho de que se trata de una película basada en un videojuego (cosa que no siempre resulta bien), en Metacritic la cinta tiene 52 puntos con 11 reseñas positivas, 26 dispares y solo 3 negativas; en Rotten Tomatoes el tomatometer revela un 67 por ciento que es positivo con 126 reseñas contadas; y en IMDb cuenta con un 7,4 gracias a los ratings asignados por más de 2 mil 900 participantes.
Pero por si lo anterior no parece suficiente como para poder decir que le irá bien a este Live Action, todavía hay más puntos a favor que le pueden ayudar mucho.

Pruebas de un posible buen futuro para Pokémon: Detective Pikachu

Existen al menos 4 elementos clave que han intervenido para que este sea un producto cinematográfico que podría tener buenos resultados, estos son:

  • Pikachu

Como ha podido observarse a lo largo de los distintos avances, y por el título de la propia película, Pikachu será el protagonista, una apuesta claramente segura para todas las firmas involucradas. Hablamos de uno de los personajes más populares de la actualidad en la cultura pop, en el universo de Pokémon se le puede considerar la estrella pues ha aparecido en una serie de videojuegos que ha vendido más de 260 millones de copias a nivel mundial, es parte de un juego de cartas que ha tenido envíos de más de 21.5 mil millones de tarjetas. Además, es el referente de una caricatura con más de 800 episodios (la cual aún no termina) y ya ha aparecido en al menos 17 películas animadas. En Japón incluso tiene un desfile anual en su honor.

  • Pokémon

El universo al que pertenece Pikachu es uno sumamente importante para millones de personas que lo han seguido, no es por nada que ya tenga más de 20 años de antigüedad y que hoy presente cifras considerables que dan una medida del impacto que ha generado esta marca. Tal como lo comparte desde su sitio oficial, el universo de Pókemon cuenta con todo un catálogo de negocios, están los ya mencionados videojuegos y tarjetas, la serie animada, el merchandise, las colaboraciones con socios, eventos (como el desfile), tiendas oficiales y apps. En cifras, según lo declaran también, las distintas películas de Pokémon han logrado 82.42 mil millones de yenes japoneses, además, cerca de 550 compañías han sacado licencias para comercializar productos. Y como dato aún más imponente, el tamaño de su mercado a nivel mundial es de más 6.0 trillones de yenes. La suma de todo lo anterior es una muestra clara del especial afecto de los consumidores hacia esta firma.

  • Campaña 

La forma en que se ha dado a conocer al Detective Pickachu también es un factor que puede intervenir para que más personas se vean motivadas a asistir al cine a ver su película. Lejos de los elementos “clásicos” empleados para la promoción de la película, como la presentación de trailers, avances, posters, giras de medios de los actores, etc., existen esfuerzos interesantes de marketing entorno a esta película que se pueden destacar. Por ejemplo, en su momento supieron aprovechar los canales disponibles de la compañía para hacer difusión. Desde la app de Pokémon Go, se lanzó un evento especial de celebración con el cual los millones de usuarios pueden conseguir a un Pikachu con su atuendo de detective así como artículos relacionados a la cinta. (Más detalles aquí)

Otro de los que más ruido lograron causar, y que ocurrió recientemente, es el de la supuesta filtración de la película en YouTube, la cual solo fue un trolleo por parte de la producción para seguir haciendo promoción. Aparentemente resultó ser un movimiento efectivo pues el video logró ya más de 12 millones de reproducciones y la mayoría de los comentarios han sido positivos.

  • Ryan Reynolds

Finalmente, por si lo anterior no fuera suficiente, la pieza clave que sirve como una especie de seguro para la cinta es la participación de Ryan Reynolds, quien hace la voz del Detective Pikachu. Pero además de ser la voz, que dicho sea de paso no suena diferente a su voz normal, ha tomado una participación activa en el desarrollo de la campaña de promoción la película con diversas intervenciones que dan una clara muestra de esa personalidad que hace tan carismático y popular al actor.

Aquí se le puede ver “denunciando” a la supuesta filtración ante Warner Bros.:

Y aquí en una supuesta entrevista que habla de su preparación para el rol del Detective Pikachu:

Desafortunadamente nunca se puede predecir con exactitud lo que pasará con estos contenidos, para las audiencias y profesionales que buscan conocer más de este esfuerzo solo queda esperar para ver si la combinación de todos los elementos anteriores servirá para que Pokémon: Detective Pikachu encuentre el éxito.