Detalles de la fascinante guerra entre Walmart y Amazon

La batalla entre los gigantes minoristas se intensificó en 2019. Los retailers más chicos deben afinar estrategias para no verse perjudicados. Datos de un estudio de Moody's.

Big Data

Mientras Amazon busca volver a acelerar su crecimiento y Walmart explora formas para contraatacar a la compañía de Jeff Bezos, un enorme grupo de retailers más pequeños tienen que ajustar sus estrategias de mercadotecnia para no verse dañados por el fuego cruzado.

Así es, mientras que los titanes del comercio minorista se enfrentan, la subsistencia para todos los demás corre el riesgo de volverse más difícil.

Los minoristas con finanzas más inestables “tienen un control cada vez menor sobre su destino”, dice un informe de Moody’s que analiza el mercado de los Estados Unidos en relación con las acciones que Amazon y Walmart están llevando a cabo -de uno y otro lado- para incursionar en el negocio del rival.

Según el estudio, hay pocos que están a salvo de esta batalla, pero los más seguros serán aquellos que están establecidos en categorías de productos o servicios bien diferenciados o con modelos de negocio altamente aceitados, como Best Buy y Costco, ejemplifica.

“Son más seguros”, dice Moody’s sobre ellos y advierte: “pero para los muchos otros minoristas, la mejor estrategia podría ser intentar mantenerse al margen de esta gran batalla”.

Sin freno

La guerra no declarada entre los gigantes del retail se ha intensificado hasta niveles insospechados este año. El informe de Moody’s dice que hay una “guerra con armas” por las entregas, con Amazon y Walmart anunciando nuevos sistemas y variantes en busca de ganarle la iniciativa al otro.

Amazon explora la estrategia de las tiendas sin empleados.

Como novedad, el estudio explica que Walmart podría obtener ganancias en un área dominada durante mucho tiempo por Amazon: third-party sellers. En este aspecto, lo que ayuda a Walmart son sus tiendas físicas, que ofrecen espacios a otros vendedores, y algo que no tiene: la propensión de Amazon a desarrollar marcas competidoras.

En el negocio de los alimentos también Moody’s entiende que Walmart saca ventaja. Es un área donde Amazon tiene grandes ambiciones, pero Walmart ha dominado durante mucho tiempo, y puede seguir haciéndolo.

Amazon sigue siendo un liliputiense en comparación con Walmart“, dice el estudio, y agrega datos: Amazon tiene ingresos por US$ 20.000 millones en lo que son comestibles, sólo una fracción de los US$ 270.000 millones de Walmart. “En otras palabras, el liderazgo de Walmart en la comida sobre Amazon es tan insuperable como el liderazgo en línea de Amazon sobre Walmart”, escribieron los analistas.

En relación con la incursión desde uno y otro lado, la investigación destaca como puntos fuertes de Walmart (y Target, por ejemplo) el efecto positivo del servicio Click & Collect sobre las ventas, con “las tiendas físicas como una ventaja para actuar como nodos de entrega y recolección”.

Target es uno de los que más explora el sistema de click & collect.

“Durante mucho tiempo, Amazon fue el único jugador efectivo en el mundo online; ahora tiene que compartir ese campo de batalla con cada vez más rivales, algunos realmente muy buenos”, había dicho en abril el director gerente de GlobalData Retail, Neil Saunders, en referencia al comercio electrónico, según GroceryDive.

El estudio de Moody’s agrega: “A medida que otros minoristas salen a vender en línea, una de las ambiciones más antiguas de Amazon, convertirse en una fuerza del retail de alimentos, tiene muchos obstáculos: los principales son Walmart y el alto costos de construir tiendas”.

Dice que Amazon necesitará ampliar su base de puntos de venta y su capacidad de distribución si quiere ser algo más que un minorista más de alimentos. Mientras tanto, Walmart continúa aprovechando su logística y miles de puntos de contacto.

Amazon también tiene varias ventajas: un ecosistema digital que incluye dispositivos, contenido de medios y, más recientemente, publicidad, así como un negocio de servicios en la nube sumamente rentable que ayuda a respaldar financieramente a la compañía.