CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Destrozos en diversas tiendas Walmart por Black Matters: ¿consumidor justificado?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Desde redes sociales se han compartido videos que muestran los disturbios vividos en tiendas como Walmart ubicadas en Filadelfia.

En medio de la pandemia, vemos a un consumidor especialmente polarizado. Esta condición hace que movimientos como Black Matters y situaciones como la violencia racial tomen connotaciones totalmente distintas y más extremas, fenómeno que ahora está siendo padecida por muchas marcas del sector retail y el mejor ejemplo es lo que en días recientes a sucedido en Walmart.

Tras la muerte de un joven muerto a causa de disparos perpetrados por policías del departamento de  Filadelfia, el tema sobre la violencia policiaca particularmente a personas de color ha retomado la conversación y ha desatado una ola de protestas violentas.

Los hechos

Las tensiones comenzaron cuando el lunes por la tarde en Filadelfia dos oficiales respondieron a la denuncia de un hombre armado que deambulaba por las calles de la ciudad.

Se trataba de Walter Wallace, de 27 años de edad, quien portando un cuchillo parecía ser una amenaza para la comunidad. Los oficiales solicitaron al joven que tirara el arma, el hombre no siguió la orden y comenzó a caminar hacia los uniformados.

Ante esta actitud, los oficiales dispararon varias veces a Wallace, quien murió a causa de las heridas de bala que impactaron en su cuerpo.

Luego de los hechos, el padre del hombre aseguró a la prensa local que su hijo estaba medicado y tenía problemas de salud mental.

El hecho fue leído como un nuevo caso de violencia policiaca hacia la comunidad negra en Estados Unidos, con lo que nombre del movimiento Black Matters desde la tarde del lunes se han presentado diversas protestas que han terminado en saqueos y destrozos a diversos establecimientos como Footlocker, Walmart y otras tiendas cercanas en el barrio de Port Richmond de la ciudad.

¿Consumidor justificado?

De esta manera, desde redes sociales se han compartido un sin fin de videos que muestran los disturbios vividos en tiendas como Walmart ubicadas en Filadelfia, mismos que parecen replicarse en otras ciudades como Washington.

Estas imágenes han desatado toda clase de comentarios, en donde mientras algunos usuarios justifican los disturbios ante la presunta omisión de las autoridades por acabar con el racismo y la violencia policiaca, otros tantos afirman que estos actos no se justifican al no considerarlos como una manera adecuada para exigir justicia y reconocerlos como meros actos de vandalismo.

Si bien la polémica ante la justificación detraías de estos destrozos es importante, lo cierto es que para las marcas se trata de una perdida importante en términos de negocio, en donde poco se puede hacer para proteger los activos ante un consumidor enardecido y polarizado.

Las empresas deberán de estar conscientes que, con el paso del tiempo, ante la situación compleja que dejó la pandemia y los actos que están por venir como las próximas elecciones, estas situaciones podrían ser más frecuentes.

En momentos de recuperación, estos hechos no sólo afectan a marcas como Walmart. Las protestas con estos tintes vandálicos cuestan a la economía de cualquier país miles de millones de dólares que ahora son especialmente necesarios para mantener cientos de empleos y generar ingresos luego del brote de coronavirus que afectó al orden económico entero.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados