CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Después del teletrabajo, sigue el Workation

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Así como la pandemia detonó el desarrollo del teletrabajo y su tecnología, también devastó a la industria de la hospitalidad. El lado bueno para el sector turístico, es que encontró en esta coyuntura una nueva veta de negocio con el Workation.

El término Workation procede de unir las palabras en inglés work (trabajo) con vacation (vacaciones). En traducción literal equivaldría a llevarte trabajo a tus vacaciones, lo que no tiene nada de novedad. Pero el concepto va más allá que trabajar en vacaciones; se trata de vacacionar durante el trabajo: no solo durante el periodo de recreo, sino también durante la jornada habitual a lo largo de todo el año.

El distanciamiento ha provocado que las empresas busquen nuevas alternativas para mantener y fortalecer la motivación de sus empleados, como trasladar sus oficinas a la playa durante varias semanas. Otras, organizan lo que se conoce como “campamentos de workation”, para mejorar el trabajo en equipo. Pero si bien hay un segmento de negocios, lo que sostiene a este sector son los viajeros en familia e incluso personal.

El auge del teletrabajo ha estimulado la digitalización, lo que permite trabajar en remoto desde cualquier parte del planeta. La industria del turismo se ha percatado de ello y ha intensificado sus esfuerzos por ofrecer facilidades técnicas y apoyo para trasladar las actividades cotidianas a escenarios de ensueño.
“En la temporada de verano, en México es muy común que el padre lleve a sus hijos de vacaciones, los deje en el destino, y regrese a sus labores, para una o dos semanas después, incorporarse de nuevo con los suyos. El workation está cambiando esta impráctica costumbre y permite que la familia tenga una vacación plena”, comenta Josefina Salas del Hotel Guaycura en Todos Santos, Baja California Sur.
Un ejemplo: Club Med Cancún, pioneros del concepto All Inclusive, lanzó su programa Workation by Club Med, que atiende a quienes trabajan tiempo parcial y quieren pasar parte del día disfrutando del complejo, o aquellos que se encuentran de vacaciones y quieren extender su estancia al trabajo.
Club Med incluye en su oferta conexión inalámbrica a internet premium, acceso a impresora y pausas para el café con refrigerios. Además, en caso de requerirlo, cuenta con expertos en TI para cualquier necesidad virtual.

Esto repercute en un impacto económico en varios sentidos. Primero, significa un mercado incremental para los destinos, pues aumenta y extiende la estancia del viajero. Segundo, activa la inversión, ya que el hotel tiene que realizar adecuaciones en instalaciones, equipo y mobiliario, y, tercero, genera empleo.

De acuerdo a especialistas en sicología del trabajo, para que esto funcione depende mucho de la disciplina y el compromiso. “Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de hacer workation si no queremos que el trabajo se convierta en nuestro peor enemigo”, afirma la doctora Gabriela Alonso y agrega: “Cuando estamos en workation, la tentación de salir a pasear por la playa o por la ciudad favorita es mayor que si trabajamos en el lugar habitual”.

Tanto, como para que no se nos acumulen las tareas y la jornada laboral se alargue, debemos acotar cuándo estamos en la parte de work y cuándo en la de vacation. Una vez separadas y se decida en qué momento culmina la faena por ese día, se debe de interrumpir el trabajo para dejar el espacio al ocio y la relajación.

De acuerdo con Aeroméxico, la estancia promedio de un turista es regularmente de entre 2 a 2.5 noches y a través de este formato, se pretende elevar a 3.7 noches. Destinos como Cancún y Puerto Vallarta se han unido a esta corriente, incluso empresas como Airbnb ofrecen ya una opción específica

Sin embargo, existe un gran reto para detonar este mercado, que hoy está impulsado básicamente por “individuos” que practican workation por decisión propia, lo que lo hace muy arriesgado, porque es probable que la mayoría de ellos lo hagan sin un acuerdo previo. A pesar de ello, se especula que muchos trabajadores lo están haciendo de todos modos, aunque será la constitución de un sistema de empleo que apruebe al workation la condición que pueda dar ímpetu a esta actividad.

Para dar un ejemplo, solo en Japón, el tamaño del mercado doméstico de workation tuvo en 2020 un valor de 650 millones de dólares y se espera que logre un crecimiento anual compuesto del 40% hasta el 2025.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados