x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Después del rechazo de Nissan y Hyundai, Apple podría aliarse con BMW para su futuro coche

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Según expertos del mercado, Apple y BMW comparten varios valores y características de marca que las harían buenas colaboradoras a futuro
  • Apple ya estaría incluso buscando proveedores de sensores LiDAR para su coche autónomo

  • También tendría ya un equipo de especialistas trabajando en una batería que permitiría a su automóvil tener mayor rango que el promedio

  • Lo anterior, junto con la popularidad de la marca responsable del iPhone entre los consumidores premium, podría ser peligroso para BMW

Hay una buena probabilidad que el Project Titan de Apple termine por ser producido por BMW, de acuerdo con Bloomberg. Al menos así lo señalan analistas de Sanford C. Bernstein apuntan en un reporte retomado por el medio estadounidense. De acuerdo con los especialistas, las dos marcas comparten varias características que las harían las aliadas ideales para el iCar. Sin embargo, es incierto si las compañías están en pláticas o negociaciones para este proyecto.

De acuerdo con el reporte de los analistas, Apple y BMW son los aliados perfectos porque “tienen una gran historia de innovación”. Asimismo, su valor de marca y el diseño de sus productos se destaca por encima de sus rivales en sus respectivas industrias. A la vez, tienen una experiencia amplia en manufactura y gestión de su cadena de valor. En este sentido, una alianza en pro de un auto eléctrico e inteligente debería ser bastante fácil de ejecutar a futuro.

Además, ambas tienen una historia interesante de relaciones comerciales. Hace unos cinco años, el CEO de Apple visitó los cuarteles generales de BMW. Entonces, el directivo y otros altos funcionarios de la compañía analizaron la estrategia de la automotriz para la producción de sus autos eléctricos. Entonces, el líder de la marca alemana confirmó que había estado en conversaciones con varias empresas de tecnología, incluyendo la marca dueña del iPhone.

Los potenciales problemas de esta asociación

El reporte es interesante, en gran parte porque parece hacer sentido en los planes de negocio tanto de Apple como de BMW. Mientras que Tim Cook trabaja en Project Titan, la automotriz alemana también tiene grandes ambiciones para el sector eléctrico y autónomo. De acuerdo con CNBC, la empresa recientemente redujo bastante el precio de uno de los modelos que produce en China. Esto, con la meta de hacer su portafolio un poco más accesible y atractivo.


Notas relacionadas

Por primera vez en cuatro años, BMW logra escalar como la mejor marca de autos de lujo

Portafolio de marcas: ¿qué hay detrás de BMW?

La alianza entre BMW y Mercedes-Benz busca nuevos socios


Sin embargo, el tema de la conducción autónoma sería un poco más complejo. De acuerdo con Motor1, BMW a inicios de 2020 decía que estaba enfrentando varios problemas de diseño en el desarrollo de coches independientes. Esto, porque los sensores necesitan colocarse en lugares estratégicos, pero no ayudan en el aspecto del atractivo visual. Claro, se podría decir que este no sería un problema para esta alianza, pues Apple se encargaría de estos detalles.

Pero también la tecnológica de Tim Cook parece tener algunos desafíos en este frente. En datos de CNBC, cuando aún se rumoraba una alianza con Kia/Hyundai, el coche de Apple era descrito como un vehículo para su venta a otras compañías. Potencialmente para entrega de alimentos o para robo-taxis. Lo anterior podría reflejar también que no están pensando aún en la comercialización al consumidor final. Así que la unión con BMW no sería algo infalible.

BMW y Apple, una alianza que complementaría a ambas marcas

A la vez, se tiene que aceptar que un acuerdo entre estas dos compañías podría ser muy beneficiosa para ambas marcas. Por ejemplo, Apple ya ha sentido el rechazo no solo de Hyundai  sino también de Nissan. Tal vez con BMW podría tener más éxito al tratar de hallar a una aliada en el sector automotriz. Algo que necesita, considerando que no tiene ninguna experiencia en la producción de coches y sería mucho más caro desarrollar su infraestructura.

Por su lado, BMW podría encontrar en Apple la compañía perfecta para poder avanzar en sus propios planes de desarrollo de conducción autónoma. La empresa ya tenía un acuerdo de cooperación con Mercedes-Benz, mostrando su disposición a colaborar incluso con rivales del sector. Sin embargo, esta asociación tuvo que suspenderse en junio pasado como parte de los recortes por la COVID-19. Reanudar este proyecto, ahora con Tim Cook, podría ser benéfico.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados