Después de Azcárraga, ahora caen dos directivos de TV Azteca

TV Azteca, al igual que Televisa, busca recuperar audiencia, la cual huye a plataformas OTT, como Netflix, Amazon Prime y HBO

TV Azteca
Imagen: Twitter

Luego de que el heredero de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, dejara la dirección de la empresa, luego de 20 años al mando, debido a malos resultados financieros de la compañía.

Alberto Ciurana, nuevo titular y responsable de televisión y distribución de contenidos de TV Azteca

Ahora TV Azteca anunció la sustitución de los directivos de Canal 7 y Canal 13, Mauricio Majul Gabriel y Rodrigo Fernández Capdevielle, al tiempo que anunció la incorporación de Alberto Ciurana, como nuevo titular y responsable de televisión y distribución de contenidos de TV Azteca, encargado de la programación, operación y producción de los canales de TV Azteca.

Ciurana cuenta con amplia experiencia en la industria, donde ha ocupado cargos como Presidente y Director General de la firma internacional DT Consulting, Presidente de Programación y Contenido de Univision Networks, y Vicepresidente de Televisa por 15 años.

Benjamín Salinas, CEO de Grupo TV Azteca,  reconoció la labor de Mauricio Majul y Rodrigo Fernández, al time,po que informó que “en breve se incorporarán a nuevas y relevantes responsabilidades en áreas que requieren su talento, liderazgo y capacidad de innovación”, de acuerdo con el comunicado de prensa.

Cabe recordar que la televisión abierta enfrenta un éxodo de audiencias hacia las plataformas de video bajo demanda, como Netflix, Amazon Prime y HBO GO.

Así lo confirma el la última Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la cual refiere que si bien la televisión abierta en México es vista por más del 70 por ciento de la población, lo cierto es que hasta 2016, el 26 por ciento de la audiencia mexicana prefería otro tipo de entretenimiento bajo demanda, como Youtube y Netflix, con un 92 y 20 por ciento, respectivamente, además de que esta tendencia va al alza.

Pese a los resultados poco optimistas en preferencias entre los jóvenes, los ingresos de TV Azteca crecieron 6.5 por ciento durante el tercer trimestre de 2017, al pasar de 3 mil 248 millones de pesos a 3 mil 459 millones de pesos. El aumento de ingresos fue por un incremento del 6 por ciento en las ventas de publicidad en el país, las cuales pasaron de 2 mil 745 a 2 mil 912 millones de pesos.

Mientras tanto, uno de los motivos que aceleró la salida de Azcárraga fue la disminución de sus ganancias netas por segundo año consecutivo de 56.7 por ciento, al pasar de 12 mil 325.4 millones de pesos a 5 mil 333.4 millones de pesos, unas pérdidas de casi 7 mil millones de pesos.

No obstante, en eventos deportivos en vivo, Televisa pareció superar a TV Azteca, como la pasada pelea de box entre Floyd Mayweather y Conor McGregor, la cual tuvo un share de 19.89 por ciento, es decir, su porcentaje de televisores encendidos, mientras que Tv Azteca obtuvo solo un 8.99 por ciento.

Parte de los resultados logrados por TV Azteca fue porque en febrero de 2016, su CEO, Benjamín Salinas Sada rediseñó ambos canales, como Estudio Siete y Estudio Trece, nombrando en ese momento a dos directores de canal, en el 7 Rodrigo Fernández Capdevielle, mientras que en el 13, a Mauricio Majul Gabriel.