• Saller continuaría desempeñándose dentro de Diageo, pero únicamente en sus roles no-ejecutivos

  • La ahora ex-CMO de la marca alabó a quien ocupará su plaza como una persona “creativa y de gran desempeño”

  • Diezhandino lleva en Diageo poco más de una década, y ha logrado pasar por varios puestos del área de marketing global

No es poco común que las compañías tengan una tasa de rotación relativamente alta entre sus puestos gerenciales de mayor responsabilidad. Esto es especialmente entre las organizaciones de mayor peso en la industria y dentro del sector del marketing. Y es que, debido al estrés y el grado de responsabilidad que requiere una marca de sus CMOs, es difícil que alguien pueda mantenerse en el puesto por varios años. Así pues, constantemente salen y entran directivos.

El último caso de una marca que tuvo que decir adiós a su CMO global es Diageo. De acuerdo con The Drum, Syl Saller, quien se desempeñara como líder de marketing de la compañía de bebidas alcohólicas en todo el mundo desde inicios de la década, dejará su puesto. El cambio responde a que la especialista desea retirarse. No se espera que empiece a desempeñarse en otra organización comercial. Pero sí seguiría activa en la industria en proyectos de coaching.

Para reemplazar a Saller se nombrará a Christina Diezhandino como nueva CMO global. Antes de este nombramiento, la especialista de marketing se desempeñaba como directora de la categoría de whisky en todo el mundo. También fungía como la directora administrativa del negocio de productos de lujo de la marca. Se espera que asuma su nueva plaza como cabeza de la estrategia comercial y promocional internacional de la organización este primero de julio.

¿Buen cambio para la marca?

Como ya se mencionó, constantemente las empresas de mayor nivel reportan cambios en su esfera administrativa de marketing. Hace un mes que La Costeña nombró a una nueva líder en esta área para gestionar al equipo en el corto y mediano plazo. Una semana antes, también la cadena Starbucks decidió designar a un nuevo especialista en este rol para definir un nuevo camino para su marca. Para enero, GAP perdió a su experta a 11 meses del nombramiento.


Notas relacionadas


Volviendo al caso de Diageo, ¿qué podría significar este cambio de liderazgo en el corto y mediano plazo para la estrategia de marketing de la marca? De inicio, parece una oportunidad para renovar el mensaje de la compañía. A pesar de sus resultados, Saller ya tenía siete años como CMO de la empresa, y desde 1999 que estaba en la organización. Tal vez Diezhandino podrá darle una visión un poco más fresca y actual a la comunicación comercial del negocio.

Por otro lado, también está el hecho que deberá trabajar arduamente para estar a la altura de su predecesora. En su tiempo como CMO, según The Drum, Saller se distinguió por la forma en la que luchó por la igualdad de género en la comunicación comercial de la marca. Su labor fue tan icónica, que hasta sirvió de ejemplo para otras compañías dentro y fuera de la industria de bebidas alcohólicas. Así que Diezhandino tiene unos zapatos bastante grandes que llenar.

El entorno de marketing que enfrentan las bebidas alcohólicas

Hay otros retos que Diezhandino deberá abordar al frente de la estrategia comercial de la marca. Especialmente, cómo el coronavirus está afectando la actividad de las empresas. No solo hay un cambio clave en cómo los usuarios consumen medios (algo que a su vez impacta en las técnicas publicitarias). La misma forma en la que las personas compran e interactúan con los productos y servicios en el mercado ya tiene una evolución significativa a corto plazo.

A eso se den sumar los retos que la industria de las bebidas alcohólicas ya debía de afrontar sin tomar en cuenta esta pandemia. De acuerdo con LinchpinSEO, toda marca debe entender que los consumidores están buscando empresas con valores éticos perfectamente marcados. según Play MR, en la categoría de vinos, habrá que lidiar con la superior demanda de bebidas orgánicas y sustentables. Y en datos de BBC, también será difícil conectar con los jóvenes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299