Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los despidos masivos no se detienen: ahora, PepsiCo 

PepsiCo está aplicando un "ajuste del cinturón corporativo". Los despidos se están extendiendo más allá de la empresas de tecnología y de los medios.

Durante noviembre, grandes tecnológicas llevaron adelante diferentes grados de programas de despidos masivos.

Meta Platforms, por ejemplo, despidió a más de 10 mil trabajadores en todo el mundo con el objetivo de reducir costos. “Crecimos demasiado”, dijo Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.

El mes pasado también se produjeron salidas de trabajadores de forma masiva en Twitter. Fue a las pocas horas de que el magnate Elon Musk se hiciera con la compañía de redes sociales tras pagar 44 mil millones de dólares.

En Twitter se fueron más de 3.700 empleados, cerca de la mitad de la plantilla.

La semana pasada, los despidos masivos fueron más allá de la tecnología. El minorista especialista en “fast fashion” H&M anunció el recorte de alrededor de 1.500 puestos de trabajo como parte de un plan de reestructuración.

¿El objetivo? La reducción de costos para contrarrestar una desaceleración en las ventas y en los beneficios. Según H&M, la reestructuración le demandará alrededor de 76 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal.

Despidos masivos llegan a PepsiCo

La última novedad en este sentido ubica a PepsiCo en el centro de la escena.

Según publica el Wall Street Journal este martes 6 de diciembre, el gigante de los refrescos y los snacks está recortando personal en todas sus sedes de América del Norte.

El WSJ habla de “un ajuste del cinturón corporativo” que se está extendiendo más allá de la tecnología y los medios.

En PepsiCo se eliminarán cientos de puestos de trabajo y los recortes afectarán especialmente al negocio de bebidas que tiene su sede en Purchase, Nueva York, y al negocio de snacks y alimentos envasados que tiene sedes en Chicago y en Plano, Texas.

Según un correo electrónico enviado al personal que fue visto por el WSJ, PepsiCo les está diciendo a los trabajadores que los despidos tienen como objetivo “simplificar la organización para que la compañía pueda operar de manera más eficiente”.

Los recortes serán mayores en el negocio de bebidas porque la unidad de snacks ya ha recortado posiciones con un programa de retiro voluntario.

PepsiCo, que fabrica marcas como Doritos, Lays y Quaker, además de la cola que lleva su nombre, tenía 309 mil empleados a finales de 2021 en todo el mundo. En Estados Unidos, unos 129 mil.

Luego de informar un aumento en las ventas y los beneficios trimestrales, los ejecutivos de PepsiCo dijeron en el mes de octubre que iban a recortar costos para compensar la presión sobre los márgenes de ganancias y para soportar lo que parece ser un empeoramiento de las condiciones macroeconómicas.

Con esta estrategia de recursos humanos, PepsiCo se une a otras compañías del negocio de las ventas masivas, como Walmart, que han estado recortando a los trabajadores corporativos, aunque retienen al personal de puestos operativos.

También lleva adelante un plan de recorte en la publicidad, lo que ha llevado a muchas compañías de tecnología y de medios a decisiones de despido similares.

Ahora lee:

Los despidos masivos en tecnológicas llegan a América Latina

Amazon confirma despidos masivos y el sector de marketing es uno de los más afectados

Zuckerberg confirma despidos masivos en Meta y dice que él es responsable

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados