Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Alvaro Rattinger

Las redes sociales en la guerra entre Ucrania y Rusia

La invasión de Ucrania traerá una época de inestabilidad social y política no vista desde 1939. El ataque frontal hacia las instituciones Europeas no inició con el conflicto actual, es resultado de varios años en los que se ha deseado revivir el concepto de la Unión Soviética.

La historia se repite, una guerra en el centro de Europa, los mismos poblados y en cierta medida los mismos ejércitos. En libro “Heart of Europe A Short History of Poland”  Norman Davies proporciona una clave para comprender la herencia social y política de la Polonia moderna. Comenzando con Solidaridad y las preocupaciones inmediatas del período desde 1945, Davies muestra que Polonia es el corazón de Europa en algo más que el sentido geográfico: es un país cuyo destino es un asunto de vital importancia para la civilización europea en su conjunto. La lucha por Ucrania es en gran medida una lucha por los mismos territorios en los que mi abuelo luchó en la Segunda Guerra Mundial, desde Kyiv (Kiev en Ruso) hasta Lviv antes Lwów como era llamada la ciudad cuando era parte de Polonia, hoy Ucrania. 

No sólo la ubicación geográfica es la misma, también las tácticas de guerra se parecen. La desinformación promovida durante la segunda guerra mundial por Joseph Goebbels principal propagandista del Partido Nazi y luego Ministro de Propaganda del Reich de 1933 a 1945 palidece con lo que vemos en las redes sociales. A Goebbels se la atribuye la frase “Si dices una mentira lo suficientemente grande y la sigues repitiendo, la gente finalmente llegará a creerla”. No hay mejor momento para comprobar esta teoría, la guerra ha traído esfuerzos de redes sociales sin precedente para colocar dos temáticas opuestas: Ucrania es una víctima por un lado y la invasión de Putin está justificada. Con dos grandes Hashtags #RussianUkrainianWar y #Istandwithputin cada parte promueve un discurso naturalmente opuesto. 

Desinformación Rusia versus Ucrania

El abuso de poder de Putin y su deseo por desestabilizar el mundo y reconstruir el bloque Soviético a partir de las ideas del Pacto de Varsovia se construyen a partir de un discurso nacionalista y anti europeo, además condenar la expansión la OTAN hacia países alineados en el pasado con la Unión Soviética. No obstante, las implicaciones van más allá de la guerra y argumentaría siembran un futuro sumamente preocupante para las redes sociales. Como resultado de la personalización de contenido, una persona puede ver solamente contenido a favor de la invasión y otra más contenido totalmente opuesto. Con una dosis de precaución navegué la propaganda publicada en #IStandwithPutin y encontré un discurso riesgoso para la humanidad que busca entre otras cosas alinear a India, China y Rusia. No soy ingenuo, con seguridad los aparatos de comunicación de Ucrania han hecho su parte por crear desinformación; al final, se trata de una guerra pero en el espacio de redes sociales.

Para los usuarios este enfrentamiento de contenido ideológico sólo crea más polarización y trae a la mesa la confrontación de más países, ampliando el conflicto más allá de Rusia y Ucrania. Las consecuencias deberían ser evidentes y demostrarían que las redes sociales podrían ser detonadoras del peor conflicto armado de la historia. Desde le inicio del conflicto las empresas dueñas de las plataformas han hecho un esfuerzo por detener la desinformación según Meta descubrió una red de 40 cuentas, páginas y grupos en Facebook e Instagram, operados desde Rusia y Ucrania dirigidas a personas en Ucrania a través de múltiples plataformas de redes sociales y a través de sus propios sitios web. Según un comunicado de la empresa “Eliminamos esta operación, bloqueamos sus dominios para que no se compartiesen en nuestra plataforma y compartimos información con otras plataformas tecnológicas, investigadores y gobiernos. Cuando interrumpimos esta red en nuestra plataforma, tenía menos de 4000 cuentas de Facebook siguiendo una o más de sus páginas y menos de 500 cuentas siguiendo una o más de sus cuentas de Instagram”. Twitter y Google han realizado esfuerzos similares con bloqueos de cuentas y perfiles.

Fake News y sus implicaciones en la juventud

No obstante, el Fake News y la desinformación están rampantes en la redes sociales y generan un problema enorme en las generaciones más jóvenes que construyen su visión del conflicto a partir de videos en Tik Tok, Facebook, Instagram o Twitter. Se amplía más el problema de polarización, se trata de dos discursos opuestos en varias plataformas para grupos erarios distintos. El resultado será nefasto, nunca antes se había comunicado un conflicto bélico de esta manera con un esfuerzo tan rampante por justificar la invasión. Es como si Goebbels fuera un influencer con millones de seguidores. No importa el desenlace del conflicto, inevitablemente habrá un sentimiento de enojo e ira más allá de las fronteras de Ucrania que será el grillete de la sociedad del futuro, siempre rehenes de una cosmovisión basada en el egocentrismo de regímenes autoritarios. El mismo Goebbels decía que el límite de la propaganda es mantener a la población engañada sin sentir los efectos de la mentira. El uso de redes sociales como armamento propagandístico podría permitir que las mentiras vivan eternamente, dejo en ustedes dimensionar las consecuencias. Hoy cualquier guerra o crimen de la humanidad puede ser achacado o justificado a Fake News. Nos aproximamos rápidamente a un mundo en el que se puede mentir de cara a la humanidad y después negarlo a través de millones de bots en el espacio digital.

El peor enemigo de la mercadotecnia es la propaganda, el “lado oscuro” de la profesión. Pensar que la responsabilidad recae en las plataformas —Twitter, Tik Tok, Facebook o Google— es un error. Queda en nuestras manos hacer un verdadero ejercicio de comprobación. Si no estamos dispuestos a filtrar nuestro contenido la salida es consultar medios tradicionales y establecidos que —por lo menos en esta guerra— han demostrado ser más confiables.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Victor Alvarado

El triunfo de Bayer Leverkusen en la Bundesliga

La reciente obtención del campeonato en la Bundesliga por parte del Bayer Leverkusen no solo representa un triunfo en la cancha, sino también una victoria en términos de marketing deportivo y gestión estratégica.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.