Desfile del Día de Muertos ¿tradición o marketing?

La columna de esta semana para mis colegas mercadólogos se trata acerca de lo que para mí significa una exitosa estrategia de marketing a través de una película filmada en nuestro país, ¿cómo es que una película del más reconocido agente británico llegó a crear un desfile del Día de Muertos sin haber existido antes en nuestro país?

Investigando sobre el tema, el concepto surge de la escena de la película “Spectre 007” del agente James Bond (Columbia Pictures a Sony Company). Muchos de nosotros después de verla, seguramente comentamos que la representación de la tradición del Día de Muertos de nuestro país estaba muy alejada a la realidad, y que solo se habían tomado algunos elementos, como las catrinas.

Gran sorpresa la mía, cuando al leer la noticia que se realizaría un desfile en la CDMX para representar las escenas de la cinta, debido al gran éxito de la película y la gran difusión que se hizo de México. Esto me hizo pensar y analizar el tema con más detenimiento abordándolo de esta manera:

La estrategia de crear un desfile en nuestro país el sábado 29 de octubre nació por dos situaciones:

1.- El éxito que tuvo la película de “Spectre 007” en la escena inicial de la película donde representan un desfile del Día de Muertos en nuestro país.
Aquí el video donde se explica a detalle parte de la filmación de la escena…

2.- Basados en esta película muchos turistas de distintos lugares del mundo lanzaban la pregunta tanto en México como por redes sociales. ¿Cuándo es el desfile del Día de Muertos igual que el de película del 007? Queremos ir…

Interesante el fenómeno del desfile, (¡ahora sí real!) que logró reunir al menos a 250 mil personas el pasado sábado, contribuyendo a modernizar las festividades y promover a nuestro país. Es muy distinto a las festividades tradicionales de estas fechas. Entonces, ¿tradición o marketing?

Dentro de esta misma temática los mercadólogos conocemos que en branding está el tema “Marca País” Fan (2006: 6). Branding the nation: What is being branded? [versión
electrónica]. Journal of Vacation Marketing, 12 (1): 5-14. Disponible en: http://www.commlex.com/kaneva/YingFan.pdf

Este concepto establece que la marca país implica la aplicación de técnicas de branding y de mercadotecnia de comunicación para promover la imagen de una nación, mientras que Gudjonsson (2005: 285) Gudjonsson, H. (2005). Nation Branding. En: Place Branding, 1 (3), pp. 283-298, parte de una perspectiva similar al declarar que “la marca país utiliza las herramientas del branding para alterar o cambiar el comportamiento, las actitudes, la identidad o la imagen de una nación de una manera positiva”.

Transformando el desfile en un tema de Marca País, esta exitosa estrategia de la Secretaría de Turismo, ayudará a reforzar nuestra identidad como país lleno de bellas tradiciones.

Por su parte, la canciller Ruiz Massieu dijo –“la película forma parte de una estrategia de promoción turística internacional que, (considera) beneficiará al país”-.

¿Qué tradiciones podría impulsar el marketing para mejorar la imagen de nuestro país?