CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Desempleado? Estas 8 recomendaciones te sacarán a flote

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El desempleo representa uno de los grandes flagelos en las economías del mundo y es importante estar siempre atentos a sus indicadores.

El desempleo representa uno de los grandes flagelos en las economías del mundo y es importante estar siempre atentos a sus indicadores.

En diciembre de 2018 la tasa de desocupación en México alcanzó un 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significó un aumento con respectoa l mismo periodo de 2017 – 3.3 por ciento, según la datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)-.

La situación se antoja complicada en el panorama inmediato, es un mal que aqueja en todos los sectores, por lo que el medio creativo no se puede quedarse afuera, toma en cuenta las siguientes consideraciones.

1. Sé reflexivo
Ponte a pensar por qué no estás en una actividad remunerada: tal vez sea que no te convencen las posibilidades y ofertas que has recibido, o tal vez sucede que donde trabajabas no lograbas explotar tus cualidades. El punto es que logres hacer uns introspección que te ayude a encontrar las necesidades profesionales que tienes.

2. Sé responsable de tus acciones
Debes saber en qué punto profesional te encuentras y saber tomar las decisiones acertadas. Si cambias de  empleado o estudiante a desempleado, puedes aprovechar para darle un giro a tu futuro profesional.  Buscar la libertad creativa es parte de tu naturaleza como profesionista.

3. Actualiza siempre tu portafolio y CV
¿No tienes trabajo? Tal vez sea porque tu currículum vítae o portafolios no están perfectos.  Aprovecha tu inactividad y dedícate a depurar tanto tu currículum vítae como tu portafolios. Recuerda sólo mostrar lo mejor que hayas realizado.

4. Desarrolla tus propios proyectos
Aprovecha tu momentos de libertad y dedica tu energía en esos proyectos que habías planeado y no habías podido realizar por falta de tiempo. Estos mismos proyectos pueden darle realce a tu portafolio y también a tu experiencia . Tal vez te pueas condicir al camino de tu independencia creativa.

5. Ordena tus finanzas
En tiempos de carestía financiera es  muy útil desarrollar un plan de gastos que te permita vivir bien. Elimina gastos, replanea tus finanzas. Puedes tomar cursos de desarrollo de negocios y educación financiera.

6. Puedes ser freelance
La situación no remunerada en la que te encuentras, aunada a tu creatividad, bien puede conducirte hacia el camino de la independencia laboral, en la que eres capaz de elegir los proyectos en los que quieres participar. Quítate los miedos de ser tu propio jefe.

7. Busca inspiración de manera permanente 
Para encontrar el camino de la creatividad puedes ver películas, asiste a museos, lee, escucha música… enriquece tu conciencia y date la oportunidad de encontrar nuevos caminos para tu obra visual.

8. Considera posgrados o cursos adicionales
Aprovecha la oportunidad de actualizarte profesionalmente y buscar nuevos proyectos académicos. Averigua acerca de planes de posgrado, plantéate  cursos de actualización, talleres, seminarios y todo curso lo que te pueda brindar una mayor proyección creativa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados