CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Desde redes sociales así reportan el inusual regreso a clases 2021 en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Aunque el 62 por ciento de los mexicanos rechazaban el regreso a clases, hoy dieron inicio las clases presenciales después de 17 meses.

Luego de 17 meses de permanecer en confinamiento, millones de estudiantes viven el regreso a clases este lunes, y aunque la propuesta gira alrededor de un esquema híbridos, con horarios escalonados, lo cierto es que ha llamado particularmente la asistencia de manera presencial de cientos de estudiantes.

Y es que aunque es cierto que las imágenes que ahora circulan desde diversos canales de comunicación muestran una menor afluencia de estudiantes cuyos padres han decidido enviarlos a las aulas físicas, lo cierto es que aún así el tema se ha convertido en tema importante de conversación en redes sociales.

Del antecedente

Fuera de manera presencial, híbrida o cien por ciento digital, millones de alumnos regresaron este lunes a clases, en medio de un controvertido escenario dictado desde la Secretaría de Salud Pública (SEP) organismo que afirmó que las condiciones estaban dadas para el regreso presencial, aunque escalonado, de los estudiantes de todos los niveles a las aulas.

Aunque muchas personas no vieron nada malo en esta propuesta, lo cierto es que otras tantas aseguraron que poner sobre la mesa el regreso de maestros y alumnos a los salones de clases era una irresponsabilidad aún con el avance del programa de vacunación y en medio de una tercera ola caracterizada por diversas variables.

De esta manera, gana relevancia una encuesta firmada por El Financiero, la cual publicada hace algunos días indicaba que el 62 por ciento de los mexicanos rechazaban el regreso a clases. Esta posición coincide con la percepción de que los contagios de Covid-19 van a la alza.

En esta misma línea, es justo reconocer que a pregunta expresa sobre si las personas pensaban o no llevar a sus hijos a la escuela, el 24 por ciento de los padres y madres de familia manifestó que “sí pensaba llevarlos”, mientras que el 74 por ciento dijo que “prefiere esperar un poco más”.

Las reacciones en redes

Lo cierto es que ahora mismo el tema no ha dejado de ser conversación en redes sociales desde donde, cientos de personas han reportado lo que ahora mismo sucede a las aferuera sed cientos de planteles educativos.

Con esto en mente, tenemos que hashtags como #RegresoAClases2021 y Ciclo Escolar 2021-2020 se mantiene como tendencia con 4 mil 279 tweets y 3 mil 082 mil tweets respectivamente. 

Alrededor de estas cifras y etiquetas han girado toda clases de comentarios en donde mientras algunos aplauden la apertura de los salones de clases, otros afirman que es una irresponsabilidad mientras un tercer asume que se trata de una medida necesaria que se debe de seguir con todas las precauciones.

Lo que supone para el consumo 

Las reacciones alrededor del regreso a clases que desde ahora se pueden ver en redes sociales, son reflejo de lo que se leyó en términos de consumo hace apenas unas semanas, justo cuando las personas se preparaban para este escenario de regreso a clases.

A 20 días de arrancar las clases presenciales, la búsqueda de ofertas online de útiles escolares registró una caída del 50 por ciento con respecto al 2020.

De acuerdo con un análisis por Tiendeo entre los meses de junio y julio aumentó del 325 por ciento el interés por artículos de papelería por el retorno de personal a las oficinas gubernamentales; no obstante, la búsqueda de ofertas online de útiles escolares registró una caída del 50 por ciento con respecto al 2020.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados