Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Como desarrollar mejor el social listening en empresas B2B?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Gracias a una práctica como el social listening, para las empresas y profesionales del marketing (incluidos los del segmento B2B) es posible generar mejores resultados, por ello, no es de extrañarse ver datos como el compartido por la firma UpFront Analytics, el cual destaca que gracias a la actividad un 54 por ciento de los profesionales del marketing en el segmento B2B han logrado generar leads en estas plataformas. Sin embargo, no todos los mercadólogos logran conseguir lo que esperan del social listening, y esto se puede deber a diversos factores o malas prácticas que tienen en marcha, por ello, pensando en el desarrollo más adecuado de la actividad aquí te compartimos algunas recomendaciones para desarrollar mejor el social listening en empresas B2B.

¿Cómo desarrollar el social listening en empresas B2B?

De acuerdo con Sprout Social, para desarrollar una mejor estrategia de social listening en empresas B2B, es fundamental considerar las siguientes recomendaciones que harán que todo cobre más sentido:

  • Elegir las redes prioritarias

Como bien sabrás, y como se puede observar en todo momento, en las distintas plataformas de redes sociales es abrumadora la cantidad de ruido y contenidos que circulan, por ello para desarrollar el social listening en empresas B2B es importante enfocarse en los lugares donde se están generando las conversaciones más relevantes para la compañía. Particularmente, según lo describe la fuente, LinkedIn y Twitter se consideran los canales clave en donde todas las empresas B2B deben poner atención.

Lo anterior es debido a que, por una parte, Twitter se considera un canal primordial para la atención o servicio a clientes, es decir, muchas personas prefieren estas plataformas para llevar sus comentarios, dudas y quejas. Además, muchos líderes de la industria o influencies llegan a este espacio para difundir sus opiniones y conocimientos sobre lo que acontece en el sector. Por otra parte, como seguramente ya sabrás, LinkedIn es LA red social para las empresas B2B, hasta un 80 por ciento de los leads que este tipo de empresas generan provienen de aquí, por ello, no puede ser ignorada.

Más allá de los leads que permite obtener, en LinkedIn las marcas pueden identificar diversas conversaciones donde pueden estar mencionadas, interacciones que pueden ser de gran valor y pueden demostrar el impacto de las actividades que se tienen en marcha.

Esta recomendación no quiere decir que solo debas prestar atención a estas dos redes sociales, cada empresa tiene canales que serán más importantes que otros.

  • No descuidar las conversaciones secundarias

Para desarrollar adecuadamente el social listening en empresas B2B debes saber que las conversaciones en espacios secundarios no se pueden perder de vista. Algunas de las conversaciones más relevantes para las compañías pueden estar ocurriendo ahí sin que la empresa llegue a notarlo. Por ello, una vez que tengas identificadas las redes prioritarias debes darte a la tarea de analizar conversaciones en espacios sociales adicionales para saber qué se dice acerca de la compañía. Algunos de estos espacios adicionales pueden ser Quora, Reddit, algún foro sobre la industria o sitio específico para firmas del segmento B2B, entre otras.

Llevar a cabo esto último es importante especialmente si has invertido en el desarrollo el content marketing o si la firma es vista como líder en su segmento, si es así, resulta importante el poder identificar las menciones y conversaciones relacionadas con la marca en estos espacios para tener una idea más clara del impacto generado.

Como recomendación adicional en este punto también vale la pena considerar tomarse el tiempo para responder a los comentarios y dudas al respecto. Es una buena forma de manifestar la presencia de la marca en estos espacios. Incluso se podrían conseguir resultados como leads para ventas.

  • Escuchar más allá de la propia marca

Para desarrollar el social listening en empresas B2B es importante no limitarse solo a la propia marca o compañía, si lo haces también estás limitando en gran medida los esfuerzos de listening que se tienen en marchar.

Escuchar más allá es crucial pues así se puede monitorear mejor a la industria o al producto, con ello en mente, considera supervisar palabras clave de estos elementos (el producto o la industria) u otras más específicas relacionadas con el negocio. Estas consultas pueden llevar a identificar prospectos y conversaciones donde la marca se puede hace aún más presente y conseguir impulsar sus resultados.

También considera escuchar etiquetas o hashtags, estos pueden dar una idea más clara del tipo de contenidos que se están creando por otros entes, como la competencia. La idea general es no limitarse únicamente a la compañía al momento de poner en marcha la escucha en los distintos espacios de redes sociales.

  • Apalancar una herramienta de social listening

Finalmente, para desarrollar social listening en empresas B2B de una forma más efectiva es importante considerar aprovechar las ventajas de una herramienta que pueda cumplir con esta labor. Curiosamente muchas firmas no consideran las herramientas al momento de poner en marcha esta práctica y se limitan al apalancamiento de plataformas como Google Alerts para detectar cuando se habla de la marca.

La principal ventaja de contar con una herramienta recae en la capacidad que tiene para filtrar la abrumadora cantidad de conversaciones que existen allá afuera en el terreno de las redes sociales. La idea es encontrar una herramienta rentable que además de permitir el listening bajo ciertos parámetros específicos, permita tener datos analíticos para poner todo en contexto y que también permita monitorear esos canales sociales secundarios que mencionamos arriba.

Con la información que aporte la herramienta se podrá adoptar un enfoque basado en datos que servirá para desarrollar mejores campañas de marketing.

Como se puede observar, las prácticas aquí mencionadas no son nada nuevo o nada que no pueda bien aplicarse en el segmento B2C. Pensar que el social listening aquí puede ser más complejo y desmotivarse por ello implica dejar pasar una oportunidad importante de mejorar a la compañía en diversos apartados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados