x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Desarrolla tu plan de SEO en 2021 con estos puntos clave

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ejecutar una estrategia ganadora de SEO en el 2021 es un reto para compañías y marcas de todos tamaños y formas.
Manuel medina

SEO – Search Engine Optimization- es clave. Hoy en día no todo se puede comprar, si quieres construir una marca sólida, líder, reconocida, con una opinión que importe y que sea referencia en su industria, debes de saber cómo aparecer en la página 1 ó 2 de Google (SERP = Search Engine Results Page). 

¿Sabes cómo hacerlo? Te comparto una guía relativamente sencilla a continuación. 

Ejecutar una estrategia ganadora de SEO en el 2021 es un reto para compañías y marcas de todos tamaños y formas. Construir los recursos y herramientas correctas desde el día uno es el componente más crítico para el éxito.  Deberás hacer bien estos 3 elementos para ser exitoso en SEO:

  1. Alocar recursos limitados a las acciones más efectivas.
  2. Sincronizar complejos flujos de trabajo a través de diferentes personas con diferentes habilidades.
  3. Iterar e innovar hacia metas de continuo crecimiento.

La receta de un SEO exitoso

SEO es como una orquesta: debe de haber música sincronizada entre el equipo de marketing, entre personas con diferentes áreas de especialidad y habilidades. Las áreas clave son: 

  • Desarrollo de links (back-links)
  • Editorial creativo y profundo.
  • Gráficos y medios originales. 
  • UI/UX.
  • Desarrollo web. 
  • Tecnología y Analytics. Data. 

Establecer recursos dedicados y específicos para cada una de las áreas mencionadas arriba es crítico y no será fácil. Todo mundo, sobre todo los financieros y lo que no saben sobre Marketing y SEO te pedirán que escojas y consigas 2-3 personas que sean hacer TODO ESO, en lugar de personas expertas en cada punto. No caigas en el error y cedas en la negociación.

Una estructura ideal se vería así: 

pastedGraphic.png

Vayamos al detalle de cada área:

  • SEO Lead Strategy – El líder del equipo y la estrategia tiene varias funciones: 
  1. Representar el equipo ante dirección general y dirección de marketing. 
  2. Funge de “Project Manager” o “Project Planner” y orquestra todos los planes y ejecución del equipo. 
  3. Es experto en SEO y conoce bien de cada punto, aunque no necesariamente es el mayor conocedor de cada área.

Además, el líder debería encargarse de: 

    • Reuniones mensuales de alineación estratégica y revisión a detalle. SEO en un trabajo a mediano y largo plazo, pero se tiene que revisar que se esté trabajando con un mix correcto para obtener resultados. 
    • Reuniones trimestrales de resultados con dirección.
    • Planeación trimestral, semestral y anual.
    • Conocer herramientas a usar, se sugieren: DeepCrawl, ScramingFrog, STAT, Moz, SEMrush
  • Link Development – El desarrollo de links son una parte clave del éxito de SEO ya que ser autoridad y líder de opinión sigue siendo parte fundamental de los algoritmos de búsqueda. Hay que considerar que desarrollar links para una marca grande y reconocida es muy diferente vs. marcas más pequeñas y/o nuevas.
    • La estrategia de desarrollo de links se deriva de la estrategia general, de definir los temas, keywords y socios de negocios correctos, pero depende también de socios externos u otros equipos internos que lo faciliten.
    • Herramientas sugeridas: Majestic, Moz, Ahrefs.
  • Editorial Creativo – El contenido sigue siendo el rey y una parte invaluable del mix de SEO. La estrategia de marketing de contenido es clave, así como si ejecución e impacto en el tráfico. 
    • Formar a un equipo – siempre se empieza con 1 personas fuerte y clave que lidere al equipo- que pueda tener un enfoque editorial / periodístico sobre los temas relevantes a tocar es ideal.
  • Design Team – Equipo gráfico y de contenido multimedia – Google cada vez premia más experiencias creativas en el contenido ya que genera mayor engagement, tiempo y relevancia de los usuarios. 
    • Es por eso que el contenido debe sobresalir dentro de un mundo en donde  las páginas son producidas por todos. Desarrollar una colaboración transparente y productiva entre la estrategia de contenido, estrategia creativa y lo que se ejecuta no es fácil, pero es CLAVE. 
  • UI/UX – User Interface/User experience son clave en cualquier desarrollo y experiencia web. 
    • Cualquier tipo de páginas web puede rankear mejor con una robusta ejecución de UI/UX, es por eso que el equipo de SEO necesita representación del equipo de UI/UX dentro de todo lo que un equipo de UI/UX puede hacer en otros lados (web, app, Brand, etc…). 
    • Herramientas sugeridas: Crazy Egg, Hotjar, Google Optimize, Optimizely.
  • Web Development – Es el equipo experto en programación y encargado de implementar la estrategia de SEO y roadmap aprobada para maximizar el alcance de leads, e-commerce y experiencia. 
  • Analytics & Tech – A través de obtener data histórica y actual de performance, este equipo posee insights críticos y business intelligence que son parte clave del motor de SEO.  
    • Se debe de entender el performance desde un punto de la marca y también de la competencia, del tipo de página y la profundidad y objetivos que tiene, etc…  Mientras más data se mida y se conjunte con el ranking de las keywords, más poderosa será la estrategia a utilizar. Considerar la iteración y A/B testing como un punto clave, que el equipo de data y analytics deben de empujar agresivamente. 
    • Herramientas: Google Analytics, Google Search Console, Supermetrics, BigQuery, Tableau, Google Tag Manager, Google, Data Studio.

SEO necesita variaciones y cambios s través del tiempo. En un inicio, cuando se establece el equipo y en los primeros meses, habrá mucha investigación, planeación e iteración. La mayoría de las optimizaciones muy probablemente sean en la misma página asegurando que la arquitectura esté seteada de manera correcta. Conforme la página, y el tráfico, crezcan, se trabajará en optimizaciones  más ejecucionales y de experiencia. 

En otra ocasión platicaremos más a detalle sobre la ejecución en sí. ¡Éxito y hasta la próxima!

Twitter: @ManuMedinar

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados