• De acuerdo con Statista, Grupo Televisa es el proveedor más grande de TV de paga en México

  • Sin embargo, en cuestión de cuota de mercado, comparte buena parte de los consumidores con Megacable

  • La TV digital por cable y el Satélite de pago son las formas más comunes de consumir este tipo de canales en el mundo

MERCA 2.0 TRABAJA EN SU ESTUDIO ANUAL DE TV DE PAGA EN MÉXICO. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO SE CONSUMEN ESTOS CONTENIDOS EN EL PAÍS!

Todos los canales de distribución de video tienen sus ventajas para los consumidores, en términos de valor agregado. Las plataformas de streaming se han posicionado como un lugar en donde se pueden obtener películas y series a la carta y sin comerciales. Por su parte, la TV abierta todavía tiene un atractivo para la población general, en especial en América Latina. En el caso de la TV de paga, el valor agregado que le proporciona a los consumidores es difuso.

Al respecto de la posición de la TV de paga en el mercado de consumo de video, cada agente tiene una opinión distinta. Según Consumer Reports, el valor agregado del canal se eliminó por completo con la llegada del streaming de Video-On-Demand (VoD). De acuerdo con Statista, su mayor valor agregado es poder navegar por varios canales con facilidad, además de no depender del Wi-Fi. Y según Deloitte, podría servir como un complemento para otras ofertas.

Lo cierto es que el recibimiento de la TV de paga no es igual en todos los mercados. Cada zona ha tenido una experiencia distinta con este canal, en parte por el avance de sus demás rivales. En el caso específico de México, las compañías de esta industria no están en una situación tan grave como sus contrapartes de Estados Unidos (EEUU) o Europa. Sin embargo, ya sienten que el panorama está cambiando. Pero hay una esperanza en la cual aferrarse.

Deporte: ¿El salvavidas de la TV de paga?

En su columna para El Universal, Gerardo Velázquez de León habla sobre el efecto que tiene la NFL en el consumo de televisión en México. En su análisis, hace una distinción muy clara entre la TV de paga y su equivalente abierta. Sin embargo, la conclusión es la misma. Es cierto que el fútbol americano de EEUU no es tan popular como el soccer nacional. Sin embargo, es claro que es una disciplina que está mucho mejor consolidada entre todos los televidentes del país.


Notas relacionadas


A lo largo de su texto, explica cómo la NFL no solo ha incrementado en ratings a través de la TV abierta. También en TV de paga se aumenta poco a poco el interés de los mexicanos en este deporte. Entre los canales que menciona que se han beneficiado de estos nuevos hábitos de consumo, se encuentran Fox Sports y ESPN. Sin embargo, sí hace énfasis en que los agentes de este mercado están en una situación en picada frente a las opciones abiertas.

Una ventana de salvación

No es ninguna sorpresa que la TV de paga tiene una afinidad especial con la transmisión de deportes. Por el mismo formato de la televisión por cable, es mucho más agradable para los consumidores contratar un paquete en estas empresas, con menos anuncios que en la versión abierta. Asimismo, es mucho más fácil que grandes distribuidores de la talla de ESPN y Fox Sports transmitan mayor variedad de disciplinas que lo que hay en Televisa o TV Azteca.

Así pues, sería conveniente que los canales de TV de paga se enfoquen más en los deportes para poder mantener su relevancia. Cuando menos, dentro del mercado mexicano. La misma lógica podría aplicarse a todos los eventos en vivo, como conciertos u otras competencias. Por supuesto, se necesita una solución más profunda para volver a darle valor a este canal. Sin embargo, ésta podría ser una muy buena alternativa para el corto y mediano plazo.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener aún más información sobre el entorno de la televisión por cable en todo el país. Esto, con la meta de publicar el Estudio Anual de TV de paga. Si quieres participar en este sondeo, solo tienes que hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se consumen los contenidos de video en la República a través de este canal en cuestión.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.