CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Denuncian que empleados de Amazon trabajan en condiciones ‘intolerables’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La imagen ante el público es una factor que puede determinar el valor de una marca e incidir en su rendimiento de ventas e ingresos. Según un estudio firmado por eMarketer, el 50 por ciento de los consumidores reconocer haber comprado por lo menos alguna vez en función de los valores éticos de las marcas, mientras que el 56 por ciento de los mismos afirma que dejaría de comprar algún producto si considera que la empresa que lo respalda carece de ética.

La imagen ante el público es una factor que puede determinar el valor de una marca e incidir en su rendimiento de ventas e ingresos. Según un estudio firmado por eMarketer, el 50 por ciento de los consumidores reconoce haber comprado por lo menos alguna vez, en función de los valores éticos de las marcas, mientras que el 56 por ciento de los mismos afirma que dejaría de comprar algún producto si considera que la empresa que lo respalda carece de ética.

Por ello, para las compañías y firmas comerciales es importante mantener un buen manejo de imagen y que los consumidores tengan una percepción positiva sobre ellas. Sin embargo, no siempre se pueden evitar conflictos que pongan en riesgo esto.

Tal es el caso de Amazon que fue acusada en Reino Unido de presuntamente tener a sus empleados en “condiciones de trabajo intolerables”.

En concreto, la denuncia fue hecha en Dunfermline, Escocia donde una investigación realizada por el diario Sunday Times señala que los trabajadores temporales son penalizados si faltan por enfermedad, son presionados para entregar los pedidos en tiempo y que no reciben prestaciones mínimas para ayudar a sus labores, incluso que algunos han tenido que acampar cerca de los almacenes para ahorrar dinero viajando al trabajo.

De acuerdo con información de The Guardian, la situación llegó a manos de legisladores escoceses, entre ellos, Willie Rennie, líder liberal demócrata, quien censuró las presuntas condiciones de trabajo en las que se encuentran empleados de Amazon.

La situación cobró relevancia en medios luego que The Courier, un diario local, publicara fotografías de tiendas cercanas al sitio en el que se denuncia estaban viviendo los trabajadores.

Según los reportes, Amazon contrató a 20 mil trabajadores externos debidos a la carga de trabajo durante la temporada de Navidad, sin embargo, no tiene la infraestructura suficiente para tanto personal.

De acuerdo con The Guardian, al ser cuestionada sobre la situación en Escocia, el gigante de comercio electrónico argumentó que ofrece empleos con una remuneración superior al mínimo establecido por la ley británica de 8,50 euros por hora, al pagar 8,73 euros la hora y 13 la hora extra.

Amazon fue fundada en 1994 por Jeff Bezos, creció rápidamente hasta convertirse en el mayor retailer electrónico en el mundo, actualmente tiene ventas anuales más más de 107 mil millones de dólares y cuenta con 230 mil empleados.

Sin embargo, el problema puede ser un impacto negativo en su imagen que puede afectar directamente en la percepción del consumidor, particularmente en Reino Unido donde existe una preocupación importante sobre los derechos de humanos y laborales.

Las cadenas de retail deben tener presentes que sus políticas de trabajo, así como sus campañas de publicidad, tienen un efecto directo la imagen que percibe el consumidor. Otras compañías que han enfrentado cuestionamientos sobre situaciones de esta índole son Inditex, al ser acusada de que algunas de sus marcas –Marks & Spencer, Asos, Zara y Mango– habrían contratado a refugiados sirios sin documentos en orden para trabajar, algunos menores, en Turquía.

Mientras que la alemana Edeka, fue acusada de incluir simbología neonazi en publicidad, un tema de mucha sensibilidad en ese país.

Imagen: Twitter / The Courier-@courier_fife

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados