• Junto con un mercado de empleo complejo, los mexicanos consideran que el principal reto en el país es la seguridad

  • Para el 51 por ciento de los profesionales en la República, la salud es el componente más importante de una buena vida

  • Los profesionales nacionales valoran más el trabajo duro en sus carreras de lo que lo hace el promedio internacional

Hay pocos individuos que han encontrado el trabajo perfecto. Por eso, la búsqueda de empleo es uno de los temas más importantes en México. No solo ha surgido una interesante industria digital para ayudar a los individuos a hallar la ocupación ideal. También hay una serie de retos como la baja remuneración para recién egresados o los requisitos de casi cualquier vacante.

En México, la situación no es muy diferente. De acuerdo con Marketing 4 Commerce, el 81 por ciento de las personas en el país están buscando un empleo activamente. A debemos sumar el hecho que, según Forbes, solo el 18.22 por ciento de los solicitantes a una plaza obtienen una entrevista. Pero de acuerdo con LinkedIn, hoy en día hay barreras todavía más grandes:

Mercado de empleo complicado en México

La gran mayoría de los profesionales en el país concuerdan que no es precisamente la mejor época para buscar una nueva plaza. Esto, debido a la falta de oportunidades de trabajo, la alta rotación de personal y el enorme nivel de competitividad. Así, el 30 por ciento de los usuarios en México creen esta situación es la barrera más grande para  poder llegar a un mejor empleo.

También muchos expertos del país creen que la situación les va a impedir conseguir un trabajo satisfactorio cuando concluya su búsqueda de empleo. Y es que todos los individuos están en busca de una plaza que les ofrezca un buen balance entre la vida personal y profesional. A eso se debe sumar que también desean encontrar una compañía donde tengan estabilidad laboral.

Estatus financiero, una barrera adicional para laborar

Puede verse el empleo como la principal fuente de ingresos de los individuos y las familias. El problema es que la escasez de recursos monetarios también podría jugar en contra de sus ambiciones profesionales. Y es que el 28 por ciento de la gente en México cree que la falta de fondos les impide acceder a mejores oportunidades. Aparte es un gran reto multidimensional.


Notas relacionadas


Las cifras apuntan que la falta de un empleo que no esté bien remunerado no solo limita la oportunidad de pasar tiempo en familia o iniciar nuevos negocios. También podría verse en su impacto dentro de la capacitación. Si la gente no tiene el dinero suficiente para continuar con sus estudios, es más difícil resaltar en el entorno laboral. Y por lo tanto, escalar en su carrera.

Brecha generacional, otro reto para el empleo

Actualmente, en el mercado laboral interactúan hasta cuatro generaciones distintas. Los Baby Boomer, aunque ya en la última etapa de su vida profesional, son numerosos en las marcas. Tanto GenXers como millennials ocupan la mayor parte de las plazas en México y el resto del mundo. Y algunos miembros de la Generación Z empiezan a buscar empleo en las empresas.

En este contexto, ante la diferencia de  generaciones, al 23 por ciento de los mexicanos les preocupa que sus años sean una barrera para encontrar empleo. Esto es especialmente cierto en el caso de la Generación Z, que empieza a tener contacto con profesionales con muchos años de experiencia. Pero también aplica para los expertos con una edad más avanzada.

Una mezcla de ingredientes para el éxito

Tal vez el reto más importante en la búsqueda y satisfacción con el empleo está en la llamada fórmula para triunfar. El 87 por ciento de los profesionales en México están de acuerdo que el mayor componente de una carrera provechosa es el trabajo duro. Sin embargo, también están de acuerdo que no se puede poner solo esfuerzo y tener un rendimiento perfecto toda la vida.

Las personas en México también creen que una forma de aprovechar el empleo al máximo es estando dispuesto a enfrentar los cambios. Otro 84 por ciento concuerda que es un requisito ser ambicioso con su carrera profesional a futuro. Sin embargo, otro punto de gran peso es el acceso igualitario a las oportunidades laborales.