Demandan a Donald Trump por maquinar una noticia falsa para distraer sobre caso de Rusia

El documento señala que el presidente promovió información a través de la cadena Fox News en donde se atribuía la muerte de un exempleado del Partido Demócrata.

El detective privado, Rod Wheeler, presentó este martes una demanda en Nueva York en la que afirma que Donald Trump promovió una noticia falsa en la cadena Fox News con el fin de desviar la atención sobre los vínculos de su campaña con Rusia.

El documento argumenta que Fox News tergiversó declaraciones de Wheeler a fin de que pareciera que un miembro del Comité Nacional Demócrata fue asesinado en represalia por filtrar correos electrónicos sobre la demócrata Hillary Clinton.

La demanda destaca que el propio Trump revisó y aprobó la noticia falsa, investigada por la reportera Malia Zimmerman, antes de que fuera difundida el 16 de mayo pasado, además de que ejerció presión para lograr su publicación.

Wheeler asegura en su demanda—bajo el cargo de difamación— que Fox News fabricó declaraciones que le atribuyó y de la que finalmente los ejecutivos de la cadena se tuvieron que retractar.

El demandante, quien era colaborador ocasional de la cadena, señala que la cadena sabía que las declaraciones eran falsas y que; sin embargo, Fox emitió “con imprudente desprecio por la verdad”.

El detective manifestó que también fue falsamente citado diciendo que el Comité Nacional Demócrata o el equipo de Clinton estaban bloqueando la investigación del asesinato del empleado de la organización.

El motivo, de acuerdo con el demandante, fue “ayudar a poner en tela de juicio la especulación de que el presidente Trump se coludió con Rusia en un intento de influir en el resultado de las (pasadas) elecciones presidenciales”.

El presidente de Fox News, Jay Wallace, emitió un comunicado este martes en el que sostuvo que “la retracción de esta historia todavía está siendo investigada internamente y no tenemos pruebas de que Rod Wheeler haya sido citado erróneamente por Zimmerman”.

Por su parte, la Casa Blanca no reaccionó de inmediato a los señalamientos de Wheeler.

El detective Wheeler fue contratado por la familia del empleado del Comité Nacional Demócrata, Seth Rich, para investigar la muerte de éste, ocurrida en julio de 2016.

Rich murió de un disparo y su asesinato aún no ha sido resuelto, aunque la policía sospecha que se trató de un robo fallido.

Pese a que no existen pruebas al respecto, Fox News argumentó en sus noticiarios que Rich había filtrado miles de correos electrónicos del Partido Demócrata a la plataforma de difusión de información confidencial WikiLeaks. Sugiriendo que eso habría sido la causa de su muerte.

La demanda de Wheeler nombra a la reportera Zimmerman, al colaborador de Fox News, Ed Butowsky, quien es amigo del exvocero de Donald Trump, Sean Spicer, y al exestratega en jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, como partes del plan.

Butowsky supuestamente ofreció a Wheeler financiar una investigación sobre el asesinato de Rich para que sirviera de base para la historia de Zimmerman, según la demanda.

Butowsky y Zimmerman “esperaban que, si yo pudiera confirmar que Seth Rich filtró los mensajes demócratas a WikiLeaks, eso desacreditaría los informes de que los rusos eran responsables de los robos de información del Comité Nacional Demócrata”, de acuerdo con documentos de la corte.

loading...