x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Demandan a Airbus por fraude en venta de aviones militares

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El gobierno de Austria presentó una demanda en contra del fabricante de aeronaves Airbus y el consorcio Eurofighter, por presunto fraude en la compra de aviones militares.

El gobierno de Austria presentó una demanda en contra del fabricante de aeronaves Airbus y el consorcio Eurofighter, por presunto fraude en la compra de aviones militares.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa austriaco, el engañó ‘intencionado’ fue respecto al precio de venta reales y la capacidad de entrega y equipamiento de las aeronaves por parte de la compañía constructora. Esto habría representado un impacto económico por mil 160 millones de dólares.

“Existe una clara evidencia de que Airbus y Eurofighter han engañado a conciencia a la República de Austria”, señaló el ministro de Defensa, Hans Peter Dozkozil, citado por DW.

La experiencia de Volkswagen con el escándalo del dieselgate ha demostrado de una manera muy dura el impacto que puede tener una marca al ser acusada -y que se le haya demostrado- por fraude. Esto le costó a la automotriz alemana una multa en Estados Unidos de más de 4 mil millones de dólares y que su imagen quedara muy afectada, algo tardó más de un año en superar.

Otros casos que dañaron mucho a las marcas fue, en México, el develado en 2014 que involucró a Banamex (hoy Citibanamex), parte Citigroup y Pemex por el presunto fraude cometido por la empresa de servicios petroleros Oceanografía.

En el caso de Airbus, tal vez parezca un impacto menor al sucedido con VW o Banamex, sin embargo sí puede afectar la imagen de la marca, más en una etapa en la que busca expandir su mercado a nuevos sectores.

Recientemente, Tom Enders, consejero delegado de Airbus, dijo que prevén probar antes de final de año un prototipo de un coche volador autopilotado. Este proyecto va encaminado al desarrollo de aeronaves autónomas para la transportación de pasajeros, algo en lo que trabaja Uber y, a su vez, la agencia de Transporte y Carreteras de Dubai, anunció que a en julio próximo comenzará a operar el drone para el transporte de personas.

Además, podría afecta futuras ventas de esta aeronave considerada por algunos medios europeos como una de las que sería punta de lanza en los ejércitos de varios países de la región. Alemania es otra nación que cuenta con Eurofighter entre sus aviones de Defensa.

En contra parte, Boeing, su principal competidor (Embraer y Bombardier quedan un poco más abajo) también está en fase de expansión. En su caso, trabaja en colaboración con la NASA para el desarrollo de trajes y aeronaves espaciales para las futuras misiones de la agencia.

Imagen: Bigstock

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados