¿Mujer y mayor de 50? Facebook no te ofrece anuncios financieros (y le han demandado)

anuncios de facebook discriminan por edad y genero
anuncios de facebook discriminan por edad y genero. Bigstock

Facebook se enfrenta a una nueva demanda colectiva acusada de discriminar a las mujeres de más edad al no ofrecerles anuncios financieros como apertura de cuentas, seguros, inversiones y préstamos.

La demanda que fue iniciada por Neutah Opiotennione,  de 54 años  y residente en Washington, D.C. Facebook le ha privado de información y anuncios sobre servicios financieros debido a su edad y género.

De que se le acusa

Según el documento introducido en la corte federal de San Francisco, la red social continúa permitiendo a los anunciantes de servicios financieros discriminar a los receptores de sus anuncios por edad y genero a pesar de existen acciones precedentes que lo prohíben –al menos en el caso de otro tipo de anuncios–.

De hecho esta permisividad por parte de la empresa con base en Menlo Park, viola los derechos civiles, por lo que ha quedado expuesta a una multa de miles de millones de dólares en daños potenciales a los usuarios a nivel nacional –$4.000 por usuario afectado–.

En una entrevista concedida a Reuters, Peter Romer-Friedman, abogado de los demandantes, explicaba que internet no es el lugar para discriminar contra la gente por su edad o género particularmente cuando se trata de oportunidades de servicios financieros.

Tal como expresaba “Sería como si General Motors se negara a ofrecer a las mujeres o personas mayores las mismas características en un vehículo que el que se ofrece a los hombres o jóvenes”.

La respuesta de Facebook

Facebook ha explicado que están revisando esta reclamación, pues sus políticas efectivamente prohíben discriminación desde hace mucho y aseguran estar orgullosos de los avances en el área.

Esta demanda llega siete meses después de que la red social fuese señalada por permitir que su sistema de anuncios discriminase por edad, genero y zona de residencia a los propietarios, empleados e inquilinos a la hora de ofrecer anuncios sobre créditos, trabajos o alquileres.   

En aquel entonces Sheryl Sandberg COO de la plataforma aseguró que los cambios protegerían a los usuarios pues uno de sus valores fundamentales es la inclusión.  

Se puede hacer más

Si bien se están implementando los cambios, la demanda asegura que todavía se permite a los servicios financieros discriminar los anuncios por segmentos de edad y género, así como por otras características.

Y aunque se reconoce que Facebook ha mejorado en estos aspectos, los expertos aseguran que aun queda mucho espacio para mejorar, especialmente ante el poder publicitario que representa, siendo el segundo vendedor de anuncios online a nivel mundial.

loading...