Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Delta compraría casi la mitad de Aeroméxico; y las acciones de la mexicana suben

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la propuesta asciende a un monto de 12 mil 088 millones de pesos.

La estadounidense Detla Airlines hizo este lunes una oferta pública para adquirir hasta el 32 por ciento de las acciones de Grupo Aeroméxico.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la propuesta asciende a un monto de 12 mil 088 millones de pesos, con lo que pagaría un precio de 53 pesos por acción y, con ello, la estadounidense podría alcanzar un control del 49 por ciento de la aerolínea mexicana -posee aproximadamente el 4.2 por ciento de acciones en circulación-.

Según Delta -en un mensaje citado por medios nacionales- este anuncio forma parte de la estrategia de la compañía hacia la expansión de su presencia en el mercado mexicano a través de su relación con Aeroméixco.

En tanto, la aerolínea mexicana acotó que la compra aún está sujeta a la aprobación del consejo de accionistas y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La adquisición o fusión de dos aerolíneas es un recurso que tienen las compañías aéreas para ampliar la presencia de su marca a otros mercados o, en caso de que pasen por dificultades económicas; de sobrevivir.

Sin duda, México es un mercado atractivo en cuanto a tráfico aéreo se refiere, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que actualmente se construye y que deberá entrar en operaciones -en una primera etapa- el próximo año hace más atractivo el país no solo como terminal aérea, sino como punto de interconexión para otros destinos.

El interés de Delta de incrementar su presencia en México impulsó las acciones de Aeroméxico en la BMV hasta un 18.44 por ciento, mientras que los de la aerolínea estadounidense que cotiza en el NYSE de la bolsa de valores de Nueva York, ganan 1.18 por ciento.

Cabe destacar que uno de los efectos que tendría esta adquisición es la liberación de slots (r horarios de vuelo) con la finalidad de mantener la competencia aérea, algo a lo que otras aerolíneas ya han reaccionado con anterioridad.

De acuerdo con el Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) entre las compañías interesadas están Viva Aerobús, Volaris, Interjet, JetBlue, Alaska y Soutwest, que buscan incrementar sus vuelos hacia México, mientras que las aerolíneas nacionales quieren mejorar sus marcas al aumentar su flujo aéreo hacia Estados Unidos.

Además, hace unas semana se hablo de la posibilidad de que United Continental Airlines pudiera estar interesada en entablar un acuerdo similar con Interjet, con la finalidad de competir en el mercado mexicano con Delta, sin embargo la aerolínea estadounidense rechazó esta posibilidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados