x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Delincuentes utilizan el número telefónico de Bancomer para robar datos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los consumidores de un intentó de fraude en el que supuestos empleados de BBVA Bancomer argumentan un cargo injustificado a las cuentas de los clientes para obtener información.

A través de sus redes sociales y un comunicado de prensa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los consumidores de un intentó de fraude en el que supuestos empleados de BBVA Bancomer argumentan un cargo injustificado a las cuentas de los clientes para obtener información.

De acuerdo con el reporte del organismo, supuestos colaboradores del mencionado banco explican a sus víctimas que se han identificado cargos indebidos a su tarjeta por el pago de un  seguro.

Lo interesante de este nuevo fraude es que al momento en el que la llamada entra, en pantalla aparece el número telefónico real del servicio Línea Bancomer de la Ciudad de México, de hecho, los estafadores piden al usuario que verifique que dicho numero es el mismo suscrito en la parte posterior de su tarjeta de crédito.

Ante la situación, el organismo de protección al usuario financiero ha emitido una serie de recomendaciones que vale la pena considerar:

  • No responder a llamadas o mensajes de correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Las entidades financieras, organizaciones como VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, no solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
  • Ante cualquier duda, lo mejor será llamar a la institución bancaria correspondiente.
  • Evitar proporcionar tu información financiera a desconocidos.

Según datos entregados por el propio organismo, el fraude bancario y financiero en el país se mantiene en franco crecimiento. Entre enero y septiembre de 2017, de los 6.6 millones de quejas inscritas ante la institución, 75 por ciento correspondieron a reclamos por un posible fraude, lo que representa más de 4.9 millones de declaraciones de descontento con un valor cercano a los 11 millones 204 mil pesos correspondió a quejas relacionadas por un posible fraude.

Si bien las autoridades deben de trabajar para entregar soluciones al problema, la realidad des que esta responsabilidad debe compartirse con las instituciones y marcas que operan en el sector. Estas firmas están obligadas a mejorar los filtros de seguridad para mantener la preferencia y confianza de sus clientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados