x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Del “No lo tiene, ni Obama” al “Sólo lo tiene Trump”, así cambia el discurso de AMLO

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El mandatario mexicano ha buscado, en diversas etapas, hacer referencia sobre la diferencia entre el gobierno mexicano y el titular del ejecutivo de Estados Unidos.
  • La agenda política de AMLO como presidente, ya involucró el salario de altos funcionarios y sus opiniones han modificado el discurso del presidente.

  • La frase “no lo tiene ni Obama”, ahora hace referencia a Donald Trump.

  • La razón para usarlos es para comparar el elevado salario de altos funcionarios.

La agenda política ha tenido mucho movimiento en los últimos meses, desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la elecciones presidenciales, hasta la aplicación de su plan de gobierno desde el poder legislativo y sus primeros anuncios como presidente.

Sin embargo, durante los últimos días uno de los temas que parece haber generado más ruido político es la reforma a la ley que busca que ningún funcionario de alto nivel tenga un salario superior al del presidente de México.

Esa acción, prevista dentro del plan de gobierno de AMLO, tiene como argumento que “no puede ver gobierno rico y pueblo pobre” y sostiene que el tabulador de salarios del país no tiene “una cancha pareja”.

Ante las diversas reacciones de instancias del poder judicial y de organismos gubernamentales como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación (TEPJF), el mandatario mexicano revivió uno de sus dichos más famosos, pero con un ligero cambio.

“No tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más que el presidente, con todo respeto, de la Suprema Corte, entonces, nosotros vamos a respetar las decisiones que se tomen en el Poder Judicial, pero no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, se me hace una injusticia que existan esos sueldos, habiendo tanta gente con pobreza en el país”, indicó López Obrador.

Esta frase recordó uno de los tantos dichos que el político tabasqueño utilizó en sus diversas etapas de campaña sobre el avión presidencial (ya en venta) que señalaba que esa aeronave “no la tiene ni Obama”, haciendo referencia al exmandatario estadounidense.

AMLO exhortó a los ministros para que opten por la justicia y no por el derecho, luego de que los ministros objetaran que de acuerdo al artículo 94 de la Constitución, sus sueldos no pueden ser reducidos.

Como presidente de Estados Unidos, Donald Trump tiene un sueldo de 400 mil dólares al año, de acuerdo con la última declaración de impuestos del expresidente Barack Obama, es decir 33 mil 300 dólares mensuales, lo que representa 633 mil pesos al mes con tipo de cambio de 19 pesos.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral tienen los sueldos más altos del servicio público, de más 550 mil para ministros, de 350 mil para magistrados y de 320 mil pesos al mes para jueces.

Del presupuesto que este año ejerció el Poder Judicial, que fue superior a 71 mil millones de pesos, los gastos para el rubro de servicios personales superaron 51 mil millones de pesos.

Tan sólo en las remuneraciones de los mil 400 magistrados y jueces, el Poder Judicial erogó este año 8 mil 400 millones de pesos, debido a que además del sueldo tabular, que es de 212 mil 440 pesos al mes en el caso de los primeros y de 182 mil 157 de los segundos, tienen 31 prestaciones, entre seguros de gastos médicos mayores, de vida y de retiro, además de bonos, pago por riesgo, estímulo por prejubilación, que elevan su ingreso a 351 mil 709 pesos y 318 mil 173 pesos, de manera respectiva.

Aunado a ello, los funcionarios judiciales reciben pago para celulares y vales de gasolina, por lo que el ingreso total anualizado de magistrados de circuito es 4 millones 437 mil 250 pesos y el de los jueces de distrito, de 3 millones 998 mil 446 pesos.

Además, cada uno cuenta con un chofer que tiene un salario de casi 40 mil pesos mensuales, monto este último que puede recibir un maestro con 30 años de servicio y el máximo nivel de carrera magisterial.

El polémico tema de los sueldos ha desatado una confrontación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo por la reforma a la Ley Federal de Remuneraciones y permanece congelado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados