x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Deja de hacerlo YA!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La creatividad es una habilidad, es algo que todos podemos desarrollar día con día. Sin embargo existen muchas barreras que bloquean la creatividad, a veces ni siquiera somos conscientes de cosas que podemos evitar para incrementar nuestro espíritu y potencial creativo.

Por Brigitte Seumenicht
Twitter: @seumenicht

La creatividad es una habilidad, es algo que todos podemos desarrollar día con día. Sin embargo existen muchas barreras que bloquean la creatividad, a veces ni siquiera somos conscientes de cosas que podemos evitar para incrementar nuestro espíritu y potencial creativo.

Aquí algunas cosas que puedes dejar de hacer inmediatamente para activar la creatividad:

  • Deja de ver ó escuchar las noticias por las mañanas: Desaprovechamos y perdemos el tiempo fácilmente en las primeras horas de la mañana, invadiendo nuestra mente con información no seleccionada, que muchas veces contamina y bloquea nuestra capacidad creativa. Si vas a ver noticias que sean aquellas sobre temas que te enriquezcan y no sólo propicien la negatividad.

 Lo que SÍ hacer: Varios estudios neurológicos han comprobado que mientras nuestro subconsciente pasa a la fase de consciencia al despertar, muchas son las ideas que se entretejen en nuestro cerebro, por lo que dedicar un tiempo apenas despertemos a escribir aquellas ideas que vienen a nuestra mente puede ser detonador de nuevas ideas creativas. “Escribe + escribe + escribe”. Escuchar podcasts sobre algún tema de interés, escuchar música que nos inspire (la música clásica es muy poderosa), incluso hacer ejercicio nos ayudará a enfocar nuestra mente e iniciar el día de forma más creativa.

  • Deja de reaccionar a la agenda de otros: Si estás en la fase de generación de ideas ó desarrollando un concepto creativo necesitarás “tiempo + tiempo + tiempo”. Por lo tanto, que lo primero que hagas en el día no sea reaccionar a la “agenda” de otros.

Lo que SÍ hacer:  Para poder lograr ideas maravillosas necesitarás “tiempo sin interrupciones”. (¡A veces hay que recordárselo al jefe!)

Es importante buscar un espacio para la creatividad, enfocar nuestro pensamiento y sobre todo vencer la tentación de atender mails, llamadas, tweets, etc., pues todo eso distrae nuestra mente del proceso y tardaremos más en lograr el resultado.

  • Deja de cuestionarte ¿Cómo empiezo?: A veces nos quedamos plasmados ante la posibilidad de comenzar un nuevo proyecto, crear una nueva propuesta, ó darle solución a un problema recurrente. Pasan las horas y lo único que nuestro mente nos repite constantemente es “¡No sé por dónde empezar!”

 Lo que SÍ hacer: Empieza por donde sea, por el final por enmedio ó por el principio aunque luego saltes al final. No esperes a que llegue el “mejor momento para empezar”. Empieza ya.

Intenta capturar fragmentos de ideas que estén flotando en tu cabeza y documentarlos. Puedes realizar un collage de ideas con frases, palabras, imágenes, oraciones. Después de esto te será más fácil organizar tu mente y darle sentido de forma ordenada.

  • Deja de mirar la hoja en blanco: Si sigues mirando la hoja en blanco sólo verás la hoja en blanco. ¿Cuántas veces no has estado en alguna reunión donde todos los participantes lo único que hacen es ver el pizarrón en blanco y de vez en cuando voltean a verse unos a otros para ver a quién se le ocurre algo?

Lo que SÍ hacer: Piensa con tus manos. Construye tus ideas. (utiliza Lego, Play Doh, Plastilina). Dibuja tus ideas. (Ya hemos hablado de esto anteriormente en los artículos de ¡A Dibujar! y de Metodología Lego Serious Play) Recuerda que nuestras manos tienen memoria, por lo que muchas ideas que no sabemos que existen nuestras manos las pueden sacar a flote. Utilizar nuestras manos es un gran aliado para activar el pensamiento creativo.

Me encanta una frase de Albert Einstein que dice: “Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás”; yo digo que todos deberíamos aceptar y propiciar un cierto grado de “locura” en nuestro día a día, deberíamos dejar atrás el que dirán y romper los patrones convencionales de lo que se debe hacer, deberíamos ser cansadamente curiosos, observar constantemente los detalles, escuchar más a la gente, disfrutar del silencio y los paisajes, cuestionar más, leer más, permitirnos cometer errores y buscar aprender de ellos, ser niños nuevamente y “locos” también… hablar menos y actuar más. Y dejar de hacer todo aquello que no funciona cuando muy tarde…¡YA!

Besos azules.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados