Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

72% europeos no conocen el deepfake; UE vigilará plataformas

El 72 por ciento de los europeos y mexicanos no tienen conocimiento de lo que es el deepfake; UE vigilará modificaciones en redes sociales. Ello, aunque los gigantes tecnológicos lleven años de acciones en la materia.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El deepfake es una gran herramienta creativa, pero en las manos equivocadas puede generar desinformación, en sus mejor caso.

  • El 72% de los europeos no conocen la tecnología implementada por medio de IA, cifra idéntica a registros en México.

  • UE actualizará un código de práctica sobre la desinformación para vigilar y regular los deepfakes; en nuestro país se realizan acciones de prevención.


De acuerdo con Kaspersky y Europol, el 72 por ciento de los mexicanos y europeos no tienen conocimiento de lo que es el deepfake,
por lo que la tecnología pasa desapercibida; no obstante, la Unión Europea (UE) con conocimiento de los riesgos de desinformación y creación de pos verdad comenzará a vigilar los comportamientos que pueden llegar a ser manipuladores en plataformas.

Como su nombre lo dice “deepfake”, son falsedades profundas que se transmiten por medio de archivos manipulados con Inteligencia Artificial (IA) y se hacen pasar por auténticos, pero no lo son. En un principio, los deepfake manejaban una tecnología que daba sus primeros pasos tanto que era posible identificar la veracidad de las creaciones; no obstante, con su evolución y la rapidez de las redes sociales se han convertido en un peligro de desinformación y creación de posverdad.

De acuerdo con el estudio “Facing reality? Law enforcement and the challenges of deepfakes “ realizado por Europol, las amenazas de deepfake en campañas de desinformación para influir en elecciones, contribuir al fraude y manipular accionistas en contextos corporativos aumentan cada vez más y se han movilizado rápidamente con la llegada de la Covid-19.

En esa línea, The University College London (UCL) clasificó dicha tecnología como una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la sociedad, lo que supone un riesgo para los ciudadanos de UE.

La UE se prepara para obligar a las empresas de tecnología a vigilar cuentas falsas y contenido manipulado por actores maliciosos. Anteriormente, ya existía un código de prácticas y este formará a ser parte de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea.

Las empresas que firmen el código de prácticas tendrán seis meses para implementar medidas contra deepfakes; de lo contrario, pueden ser multadas con hasta 6 por ciento de su facturación global.

Estas regulaciones se están anticipando a la regulación del contenido a futuro, ya que los expertos estiman que hasta un 90 por ciento del contenido que se comparta en línea para 2026 será creado sintéticamente, apunta la Europol.

Si bien, no todos serán con el objetivo de desinformar, si serán para generar juegos sintéticos, mejorar los servicios y calidad de vida, pero el contexto abrirá la puerta a la existencia de delitos que podrían tener un impacto de desinformación en el discurso político y cohesión social y todo por redes sociales.

Al menos los utilizados con la invasión de Rusia a Ucrania, “intensificaron los conflictos existentes y debates, socavaron la confianza en las instituciones estatales y provocaron ira y emociones en general, dice Europol.

Aunque por años se ha comprobado que la UE se encuentra con grandes avances de protección a usuarios en internet. El 72 por ciento de los habitantes de Reino Unido desconocen los deepfakes y sus impactos, es decir, no son conscientes de la existencia de las falsificaciones.

El estudio realizado por Europol asegura que aunque los gobiernos traten de aumentar la comprensión sobre los fundamentos de dicha tecnología para aplicar Leyes como desinformación y fraude documental, no se mejorarán las posibilidades de que las personas los detecten. Por ello, se espera que los delincuentes aumenten el uso de los del deepfake los próximos años.

 

72 por ciento la cifra de personas que desconoce el deepfake en la UE y en México

Aunque los avances tecnológicos de la UE, en muchas ocasiones, nos hacen suponer que la ciudadanía tiene más conocimiento de la tecnología con IA, lo cierto es que la cifra en desconocimiento del deepfake es idéntica.

Según una investigación realizada por Kaspersky arrojo que el 70 por ciento de los latinoamericanos ignora la táctica tecnológica: los peruanos con 75 por ciento, seguidos de los mexicanos y los chilenos con 72 por ciento, los argentinos con 67 por ciento, los brasileños con 66 por ciento y los colombianos con 63 por ciento.

Asimismo, el 67 por ciento de los habitantes de Latinoamérica que tienen contacto con videos modificados no identifican la IA en ellos: los colombianos son los que menos lo identifican (72 por ciento), seguidos por los brasileños con 71 por ciento, chilenos con 70 por ciento, argentinos con 68 por ciento, mexicanos con 62 por ciento y peruanos con 52 por ciento.

UE está realizando esfuerzos en su Ley de Servicios Digitales  anticipándose a un futuro donde las creaciones que se vean en línea serán más artificiales que reales, ya que el deepfake en su masificación se volverán un recurso creativo que permitirá la creación sin la presencia de actores en el set o siquiera que se encuentren vivos.

Aunque en México aún no hay avance de la regulación de la tecnología, los gigantes de la industria se han unido para detectar videos y otros contenidos manipulados por el riesgo que representa para la información que corre en internet: en 2019, Facebook, Microsoft y académicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Cornell, Oxford, entre otras.

Asimismo Google, está luchando contra los videos deepfake en 2019 tomó medidas para detectar videos manipulados y calificó la tarea como uno de los retos más grandes de la industria y a inicios de junio de este año prohibió que en Google Colaboratory se utilicen herramientas para realizar proyectos del estilo, ya que estaba existiendo un abuso.

Con el código de prácticas actualizado que publicará la Comisión Europea, Alphabet Inc, Google, Facebook Inc. Twitter Inc y otros titanes tecnológicos tendrán que implementar medidas, pero pareciera que para algunos de ellos no será de gran problema, ya que los primeros pasos en la materia se comenzaron a dar entre 2018 y 2019 en el caso de Facebook y Google.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores