CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Declararse ganador: La mayor tendencia en Elecciones 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las declaraciones no han dejado de llegar tanto de los candidatos, como de los dirigentes de los partidos, por lo que es claro que la mayor tendencia dentro de esta jornada electoral es asegurarse la victoria aún antes de conocer los resultados preliminares.

Incluso antes de cerrar las casillas, miles de candidatos ya se proclamaban como los ganadores en las Elecciones 2021, a pesar de que el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, llamó a los dirigentes de los partidos a no adelantarse y esperar para pronunciarse como ganadores, ya que no se han contado los votos en ninguna de las instituciones electorales.

“Los votos no se han contado. Quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables. La primera información certera sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos del @INEMexico. No te dejes sorprender”, dijo el integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) alrededor de las seis de la tarde.

Sin embargo, las declaraciones no han dejado de llegar tanto de los candidatos, como de los dirigentes de los partidos, por lo que es claro que la mayor tendencia dentro de esta jornada electoral es asegurarse la victoria aún antes de conocer los resultados preliminares del INE, los cuales comenzarán a difundirse dentro de las próximas horas.

Un ejemplo de ello es la coalición “Va por la CDMX”, compuesta por los partidos PAN, PRI y PRD, quienes ya aseguran que se llevaron siete de las 16 alcaldías de la capital del país: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y la Magdalena Contreras.

“Le hemos arrebatado la Ciudad de México a Morena. Justo la ciudad que los vio nacer. Esta es una señal contundente de su fracaso en el gobierno”, aseguró Andrés Atayde, dirigente del PAN en la Ciudad de México.

Sin embargo, esto no solo sucedió a nivel local, a nivel nacional diferentes candidatos y partidos se proclamaron como ganadores de las elecciones, incluso asegurando que irían a ciertos recintos para celebrar el triunfo, sin embargo, esta no es una “estrategia” nueva dentro de la política, pero si una que tomó mucha fuerza en redes sociales a lo largo de las elecciones.

La estrategia de declararse ganadores

Si bien, es muy poco común que algún candidato o partido se pronuncie sobre resultados poco favorables dentro de las casillas, sin embargo, la mayoría de los candidatos en estas elecciones optaron por declararse como ganadores incluso lo que podría enrarecer el clima político en el país ante sus autopromociones de triunfo.

“En este momento, por respeto a los ciudadanos que cuentan los votos y que sufragaron, hay que esperar los resultados oficiales”, reiteró hace unos minutos el consejero Ciro Murayama, exclamó en sesión del Consejo General del INE

“Las encuestas de salida son inciertas y hasta defectuosas, hemos insistido en la necesidad de atender los conteos rápidos… Adelantar triunfos contribuye a la desazón”, mencionó.

Hasta ahora se han contabilizado una votación por arriba del 50.7 por ciento de la lista nominal (arriba de los 47 millones de mexicanos), lo cual sería la mayor participación dentro de estas elecciones intermedias desde 1997.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados