Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Jorge Valencia
Jorge Valencia

Decálogo para franquiciar tu negocio de alimentos y bebidas

¿Así que quieres franquiciar tu restaurante? Llegó tu tía, llegó ese cliente asiduo o ese turista y te realizó la gran pregunta: ¿alguna vez le ha pasado por la cabeza que franquiciar es una buena opción para tu marca? Yo le compro una franquicia para…

Te surgen miles de preguntas como: ¿tengo el perfil para ser franquiciante? ¿Mi empresa estará preparada para ir a franquicias? ¿Mi marca es tan famosa como para ir a franquicias? ¿Franquiciar o crecer con unidades propias? ¿Qué características debe tener mi negocio para otorgar franquicias con responsabilidad? ¿Qué pasos hay que seguir para transformar mi negocio en franquicia? ¿Cuánto cuesta? ¿Quién lo hace? ¿Qué debo saber?

Sea lo que sea que puedas o sueñes que puedas, comiénzalo. Atrevimiento posee genio, poder y magia. Comiénzalo ahora. Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832) Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán.

 

El modelo de franquicia ha demostrado ser uno de los mejores aceleradores de crecimiento para las marcas en todo el mundo. Quién no ha visto en diferentes ciudades del mundo, en centros comerciales y aeropuertos marcas que le son conocidas, marcas con las que nos identificamos, marcas de las cuales sabemos qué producto recibiremos, cómo lo recibiremos y cuánto costará –bueno o malo, depende las necesidades y expectativas de cada uno–, pero el mismo producto siempre.

Franquiciar es una alternativa de crecimiento que nos brinda solución a los cinco principales problemas de toda empresa que quiera expandir sus operaciones: 1) La expansión con recursos propios, 2) La disponibilidad de recursos humanos, 3) Desconocimiento del mercado/cultura, 4) La carrera contra el tiempo, 5) Las amenazas competitivas (locales).

La decisión de hacer crecer tu marca bajo este gran modelo regularmente está enfocada en el negocio, en el software, en los procesos, manuales, etc., se realizan los denominados “diagnósticos” para saber qué tan franquiciable es tal o cual negocio; sin embargo, pocas veces nos sentamos a pensar que en esta receta mágica de crecimiento, el factor más importante no es el modelo de negocio, sino el mismo emprendedor. El emprendedor, con su visión y sus ganas, llevará a otros mercados su marca y la hará crecer, es su liderazgo el que empujará a los nuevos socios franquiciatarios a llevar su visión a sus respectivas ciudades.

Todos los negocios son susceptibles de crecer bajo el formato de franquicia; sin embargo, no todos los empresarios deberían franquiciar. Franquiciar es dejar de ser operador de negocios para convertirse e iniciar nuestra carrera como desarrollador de negocios. Es una cuestión de visión y de querer crecer, sino quieres crecer no hay nada de qué hablar. Es un cambio total de paradigma, la clave para reconocerlo está en la capacidad de dejar a un lado lo que se ama, dejar de vender ropa para dama y dar el salto a vender una tienda. Debe ser el que sacrifica su pasión por un producto para convertirse en el embajador de una MARCA.

¿Quieres dedicarte a las franquicias? Te invito que lo hagas de una manera profesional, asesorándote de gente que te pueda compartir su experiencia tanto en franquicias como específicamente en tu giro; esto no es un hágalo usted mismo, no son pocos los ejemplos que les sale carísimo aventurarse solos a iniciar este largo y sinuoso camino. Franquiciar no es para todos; no es barato, no es rápido y no es fácil. Requiere de una transformación total tanto del propietario de la marca como de la empresa. No te dejes engañar. 8 carpetas de papel que un consultor externo –que jamás se paró en tu negocio– te aviente en el escritorio no te convertirán mágicamente en “franquiciante”. TÚ tienes que transformar a tu empresa.

Si ya tomaste la decisión y estás convencido que es el modelo de expansión idóneo para tu negocio y para tu proyecto de vida, entonces trabaja en estos 10 aspectos básicos que te permitirán estructurar tu empresa para que puedas otorgar franquicias responsablemente.

 

  • Perfil del Franquiciante. ¿Estás dispuesto a hacer la tarea y asumir las consecuencias?
  • Institucionalización. No puedes franquiciar como persona física, no puedes tener incertidumbre sobre qué pasará con tu marca, tus activos, tu negocio cuando no estés.  Hagamos que tu empresa funcione sin ti.
  • Experiencia. Tener una unidad exitosa durante los últimos 50 años en el mismo lugar, no demuestra que el negocio puede funcionar con éxito en otros mercados. ¿Cuándo es el momento? Varias unidades, en varios años, en varios mercados, en diferentes tipos de locales (modelos), con varios cierres. Cuando estemos listos para demostrar Reproductibilidad será el momento.
  • Protección de tus activos intangibles:  Marcas, Avisos comerciales, Derechos de autor, Temas especiales de restaurantes (música. Figuras decorativas. Fotos con personalidades. Trade dress). Lo más valioso que tienes es tu marca, no las mesas de tu restaurante. ¿Te imaginas cuanto pueden valer tus 20 años de experiencia si los logras tangibilizar y cobrar por ellos?
  • Branding. Hacer estudios para definir el mercado y tu cliente; tu nivel de diferenciación y tu competencia. Recuerda que el producto dejo de ser la mayor justificación del crecimiento. Define y encuentra por qué te compra tu cliente.
  • Modelo a franquiciar. Prepara y estandariza tus procesos, optimiza, evita vicios operativos, genera indicadores, documenta. Trabajemos en tu Menú, costeos. Implementemos tecnología, hoy en día, no se puede concebir un negocio que no esté controlado por medio de sistemas de software con información disponible en todo momento y al alcance de tu celular. Genera un modelo arquitectónicamente competitivo (en imagen y en inversión). Es el momento de trabajar juntos para preguntarnos el porque de cada cosa y redefinirla en caso de que sea necesario.
  • Cadena de suministro. Definamos los insumos, preparemos a los proveedores, hagamos de nuestras unidades negocios de “ensamblar”, no de “fabricar” y dejemos este trabajo bajo el control del comisariato. La función de una cocina central es garantizar a la red el mejor costo.
  • Rentabilidad. Nada de lo anterior sirve si el negocio no genera riqueza para tus franquiciatarios. El éxito de tu sistema de franquicias esta basado en el éxito de tus socios franquiciatarios. Decía mi sensei Alcalá que cualquier decisión de negocios que se tome debe tener un impacto positivo en el estado de resultados del franquiciatario. 
  • Selección de sitios. La ubicación es uno de los factores más decisivos para el éxito de un negocio, no se trata de encontrar un “buen sitio”, se trata de encontrar el sitio para tu marca con base a las características de tu mercado y con las condiciones legales y comerciales adecuadas.
  • Control. Cada franquicia forma parte de tu marca, franquiciar no significa “que ahora otros trabajen para mí”, significa que ahora tú trabajas para que otros hagan negocio con tu marca, y tengas otras fuentes de ingresos mas allá de la caja de tu restaurante. Crea tu empresa franquiciante para llevar el control y dar el soporte necesario para que tu red de unidades pueda crecer exponencialmente.

 

Franquiciar requiere que domines este nuevo modelo de crecimiento, por lo tanto no es un tema de contratar al consultor “gurú” y que él decida y tu consientas; es muy importante que tú te capacites, ya que las decisiones del futuro de tu familia y tu marca las deberás tomar tú y solo tú. El Diplomado Internacional de Franquicias del Instituto Latinoamericano de la Franquicia es el mejor camino para formarse en este complejo tema antes de tomar la decisión de crecer bajo la franquicia o cualquier otro formato; ahí aprenderás –de voz de expertos– todo lo que hay que hacer y, al terminar, tomaras la mejor decisión (ya sea que franquicies o que sigas como hasta ahora), pero completamente informado.

Y recuerda que otorgar franquicias de tu negocio es una gran responsabilidad, ya que la gente deposita su confianza en tu palabra, invierte en tu negocio y espera una rentabilidad mayor por su dinero que si lo hiciera con un negocio independiente. Tomar un cheque a la ligera y solo por vender, sin estar realmente preparado puede traernos graves problemas, y el dinero recibido no alcanzará para solventar los problemas en los cuales nos vamos a meter por hacerlo sin una buena planeación o mal asesorados. Es mejor estar seguro y preparado antes de tomar esa decisión tan importante para ti, para tu familia y para tu marca.

Me despido con esta máxima que he aprendido a lo largo de mi vida en el mundo de las franquicias: el éxito de una empresa franquiciante se encuentra en generar sistemas y programas de apoyo a la red de unidades franquiciadas, para lograr tener franquiciatarios financieramente exitosos, multiunidades y perdurables, es decir, que estén con la marca mucho tiempo.

Sígueme en mis redes y mi canal de Youtube FRANCHISEZAR, donde encontraras amplia información de cómo seleccionar la mejor franquicia, cómo franquiciar tu negocio y muchos temas de emprendimiento.

 

Nos vemos en la próxima. Tu amigo El Zar de las Franquicias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.