¿Deberían las cadenas de comida rápida vender cerveza?

La combinación de hamburguesas con cervezas es una delicia para muchos consumidores pero no es algo que las cadenas de fast food ofrecen en todo el mundo, aunque hay una tendencia que indica que cada vez más restaurantes de este tipo de alimentos comenzarán a vender alcohol.

Esta semana la cadena Burger King anunció sus intenciones de vender cerveza en sus restaurantes en el Reino Unido. El concepto The Whopper Bar existe desde hace tiempo en algunas ciudades de Estados Unidos. Se trata de venta de cervezas de 10 de la mañana a 11 de la noche todos los días y no permite que se saquen las bebidas del establecimiento.

En Estados Unidos y México la mayoría de las cadenas de comida rápida no vende alcohol. En varios países europeos McDonald’s vende cervezas a las personas que asisten a sus restaurantes. En la Unión Americana las cadenas que venden alcohol son Burger King Whopper Bar, Chipotle, Sbarro y Shake Shack.

Vender cerveza en un restaurante es un gran negocio, de acuerdo con datos de Statista, el precio de venta por cerveza es en promedio 3.4 veces superior al de inversión por parte del restaurante.

Aunque las cadenas más famosas de alimentos no vendan cerveza no significa que los consumidores no coman hamburguesas acompañadas de una de estas bebidas. Sólo en Estados Unidos se venden cada año más de 13.8 millones de barriles en restaurantes, muy cerca de los bares y tabernas que venden 14.6 millones de barriles.

Otro punto importante en este tema son las cervezas artesanales. En 2013 se vendieron más cervezas independientes en los restaurantes, un 55 por ciento, que en el canal de retail, según Statista.

Por lo anterior no será sorpresa que las cadenas de fast food como McDonald’s, Burger King y Carl’s Jr comiencen a vender cervezas en mercados en los que aún no lo hacen.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.