¿Debemos temer a la automatización del trabajo?

Se espera que existan alrededor de 2.6 millones de robots en las industrias para 2019 ¿Cómo es el futuro que nos espera con la automatización del trabajo?

automatización_trabajo

Durante el 2015, se registró un pico de crecimiento en la producción de robots. La cual aumentó un 18 por ciento. La Federación Internacional de Robótica comunicó que para el 2019 se espera que existan alrededor de 2.6 millones de robots en las industrias.

Pero, ¿habrá que temer por los empleos de los humanos? ¿Qué tan bueno es el futuro que nos espera con la automatización del trabajo?

Actualmente, el 70 por ciento de los robots que trabajan en las empresas, están principalmente en el sector automovilístico, electrónicos y maquinaria.

De acuerdo con un estudio publicado por ZEW, la automatización de algunas labores, tiene un impacto positivo en el número de empleos que se generan, ya que se reducen los costos de producción, los precios mejoran y la demanda aumenta, lo que resulta en más oferta laboral. En países como Estados Unidos y Alemania, el crecimiento de puestos de trabajo es proporcional al aumento de robots en la industria.

Según el Banco Mundial, el crecimiento económico global se verá fortalecido por el aceleramiento de procesos de manufactura y comercio.

Por otro lado, la automatización también funciona para comercios electrónicos, este concepto es conocido como “A-commerce” que significa automated commerce (comercio automatizado).

Las grandes empresas de electrónicos como JD-com en China, ya están agilizando sus procesos mediante bodegas automatizadas, robots, drones, etc. Con el objetivo de que el 92 por ciento de sus pedidos nacionales sean entregados el mismo día en el que son adquiridos.

Otro ejemplo es Amazon, quien ya utiliza botones (Amazon Dash) para realizar pedidos sólo con un click. De esta manera, el usuario no tiene que introducir sus datos de envío ni preocuparse por el método de pago. A nivel UX es ideal pues ahorra tiempo y facilita las compras.

Por otro lado, la automatización de los comercios electrónicos también será beneficioso para los dueños de los negocios, ya que gracias a herramientas como por ejemplo Shopify Flow, los administradores se ahorrarán mucho tiempo en realizar tareas como: actualización de base de datos, recuento de inventario, reportes de ventas, etc. Ya que estas funciones podrán hacerse sólo con un click.